Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 16 Febrero 2015

Nuevas ayudas para transportistas autónomos que cesen su actividad en 2015

El Ministerio de Fomentó publicó el pasado 23 de Enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Convocatoria de Ayudas al Abandono de la Actividad para los transportistas autónomos mayores de 63 años o con incapacidad declarada que se haya incrementado en un 30%. Con esta ayuda, los transportistas autónomos que cesen su actividad en 2015 podrán optar a ayudas de hasta 30.000 euros.

Transportista
Transportista

Con este Programa de ayudas, el Ministerio de Fomento pretende incentivar el abandono de la profesión de transporte público por carretera a los transportistas de edad avanzada o que cuenten con una incapacidad de más del 30%.

Así, esta Ayuda está dirigida a los trabajadores autónomos que cumplan estos requisitos:

- Tener una edad igual o superior a 63 años o haberle sido declarada una Incapacidad Permanente para el desempeño de la profesional habitual de transportista.

- Ser titular de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de 3 copias o bien simultáneamente de ambas autorizaciones con un máximo de 3 copias.

- Haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años, de una de las autorizaciones del apartado anterior, con un máximo de 3 copias o bien de ambas con un máximo de 3 copias. Dicha autorización no podrá haber estado suspendida en ningún momento, contando con al menos una copia en vigor. Se permitirá una única interrupción de la titularidad o vigencia de la autorización por un plazo inferior a 3 meses. Se entenderá que han estado vigentes autorizaciones caducadas por falta de visado que estén rehabilitadas en el momento de presentación de la solicitud,. La autorización que dé lugar al otorgamiento de la ayuda deberá estar en vigor hasta el momento de la renuncia para el cobro de la subvención.

- Estar dados de alta en el RETA los últimos 10 años de forma ininterrumpida permitiéndose únicamente una sola interrupción por un plazo inferior a 3 meses. Los solicitantes afectados por una Incapacidad Permanente, el plazo de 10 años se computará desde que ésta les hubiese sido reconocida.

- Comprometerse a abandonar la actividad de transporte público en nombre propio, procediendo a la renuncia de todas las autorizaciones de que fuera titular, obligándose a devolver las ayudas obtenidas y los correspondientes intereses en caso de reiniciarla.

- No haber desaprovechado otras ayudas por el abandono de la actividad que le hubieran sido otorgadas por el Ministerio de Fomento en los 3 años anteriores por haber renunciado a ellas o no haber aportado la documentación necesaria para su cobro.

Los beneficiarios de estas Ayudas obtendrán una determinada cantidad en función de su situación particular. Así, si el beneficiario tiene menos de 65 años recibirá 5.300 euros por cada 6 meses completos que le falten para cumplir 65 años. El cómputo de los semestres completos se hará a partir del 1 de junio del ejercicio en que se otorgan las ayudas. Por otro lado, los trabajadores titulares de una o varias autorizaciones de transporte público recibirán un total de 30.000 euros.

El plazo para solicitar estas Ayudas finaliza el próximo 4 de marzo de 2015. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales