Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 30 Mayo 2017

Ayudas para el fomento del uso más eficiente de los medios de transporte 2.017

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha convocado el Programa de ayudas para las actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte que comprende tres tipos de programas dirigidos a colectivos diferentes en función de las actuaciones que se realicen y que cuenta con una dotación presupuestaria de 3.720.000 euros procedente del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Ayudas para el fomento de la eficiencia en los medios de transporte
Ayudas para el fomento de la eficiencia en los medios de transporte

Este Programa tiene como objetivo incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector del transporte que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE siempre y cuando esas actuaciones consigan reducir las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a la situación final.

El Programa comprende tres tipos de actuaciones con beneficiarios, actuaciones y finalidad diferentes que detallamos a continuación:

Planes de transporte  sostenible al centro de trabajo

Tiene como finalidad actuaciones sobre la movilidad de los trabajadores y clientes  de las empresas en su acceso al centro de trabajo o área empresarial para conseguir una mayor participación de los modos más eficientes en detrimento del vehículo privado de baja ocupación.

Las actuaciones deberán generar un ahorro energético mínimo del 5% del consumo derivado del perfil de movilidad inicial de la empresa antes de la implantación del PTT.

Estas actuaciones están dirigidas a empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que, de forma individual o conjunta, implanten para sus propias dependencias o centros de planes de transporte sostenible al centro de trabajo.

El importe de la ayuda podrá ser de hasta el 30% del valor de la inversión siempre que el importe sea igual o superior a 15.000 euros y siendo la ayuda siempre inferior a 200.000 euros.

Gestión de flotas de transporte de mercancías y viajeros por carretera y de flotas de vehículos de servicios

Tiene como finalidad mejorar la gestión de flotas de vehículos de transporte de mercancías y viajeros por carretera y de flotas de vehículos de servicios para reducir el consumo energético específico por pasajero – kilómetro y por tonelada – kilómetro transportada.

Estas actuaciones están dirigidas a los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que cuenten, al menos, con una flota de 4 vehículos.

Las actuaciones objeto de ayuda pueden ser auditorías energéticas a las flotas de vehículos para que mejoren su gestión integral y reducir los consumos energéticos y aumentar su competitividad, la instalación de sistemas tecnológicos centralizados y aplicaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en las flotas de transporte por carretera y la realización de un curso para la implantación de la gestión eficiente de flotas de transporte dirigido a los actores participantes del proceso.

Para optar a la ayuda será necesario que las actuaciones generen una disminución real en el consumo energético de las flotas de transporte por carretera por lo que sólo podrán acogerse a esta línea de ayudas las solicitudes que puedan justificar una relación de causa – efecto entre la actuación realizada y la disminución del consumo energético de la flota siendo el valor mínimo de reducción de un 5% sobre el de partida.

El importe de la ayuda podrá ser de hasta el 30% del valor de la inversión siempre que el importe sea igual o superior a 15.000 euros y siendo la ayuda siempre inferior a 200.000 euros.

Cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales

Tiene como finalidad reducir el consumo de combustible de los vehículos industriales de transporte de viajeros y mercancías mediante la formación en técnicas de conducción eficiente de los conductores profesionales siempre que éstos cuenten con el permiso de conducción vigente en el momento de hacer el curso correspondiente al tipo de vehículo industrial para el que se forme así como los examinadores habilitados por la DGT para la obtención de permisos profesionales C1, C, D1 y D.

Estas actuaciones las deberán promover empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que tengan como actividad principal la formación de conductores o competencias en la regulación de la formación de conductores; las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector de la enseñanza de educación o empresas, asociaciones o agrupaciones empresariales del sector del transporte profesional por carretera u otras asociaciones o empresas del sector de la automoción que realicen actividades de formación en conducción eficiente.

El importe de la ayuda será de 100 euros por conductor profesional formada con un máximo de 100.000 para cada solicitud.

Las solicitudes se deberán presentar de manera telemática a través de la Sede Electrónica del IDAE cuyo plazo de presentación arrancó el 12 de Mayo de 2.017 y que finalizará con la conclusión del Programa o, en su defecto, cuando se agote el presupuesto disponible incluidas las posibles ampliaciones presupuestarias que pudieran acordarse o cuando transcurra un año natural desde la fecha de publicación del extracto en el BOE.

Si desea que desde Arrabe Asesores llevemos a cabo las gestiones necesarias para solicitar esta ayuda puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Líneas de financiación para la reindustrialización y el fortalecimiento de la competitividad industrial

- Subvenciones para el fomento de solicitudes de patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales