Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 27 Febrero 2012

Mecanismos de financiación a las entidades locales para el pago a proveedores

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley Orgánica y un Real Decreto Ley para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, así como el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las Administraciones públicas con la misma finalidad.

Los proveedores de ayuntamientos, podran pensar en cobrar, pero asumiendo costes
Los proveedores de ayuntamientos, podran pensar en cobrar, pero asumiendo costes

Este Real Decreto sólo afecta a los ayuntamientos y establece que estos deben sacar a la luz todas sus facturas pendientes de pago entre el 1 y el 15 de marzo. Se dejan al margen de momento las opciones de cobro sobre el resto de administraciones públicas u organismos de orden público.

Hasta que lleguen las fechas señaladas anteriormente, serán los proveedores los que deberán comprobar y verificar que se recogen todos sus cobros pendientes. En caso de existir diferencias entre la información de la empresa y las declaradas por el consistorio, las empresas podrán presentar un reclamación al Ministerio de Hacienda y el ayuntamiento deberá reconocerla.

Además, la condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido por la Ley de Contratos del Sector Público.

 

INTERESES A CUENTA DEL PROVEEDOR

 

Uno de los puntos más polémicos es determinar quién debe pagar los intereses de estos créditos, ya que el Gobierno ha anunciado que no serán las administraciones en solitario, sino también los proveedores que quieran cobrar.

De hecho, cobrar antes saldrá más caro para los proveedores, como ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. El nuevo sistema de financiación de impagados tendrá en cuenta como prioridad para el cobro la antigüedad de la factura y el descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago.

Por su parte, los consistorios han de presentar antes del 31 de marzo un programa de viabilidad para empezar a devolver a las entidades financieras las cantidades que estas habrán adelantado a los acreedores.

La intención del Ministerio de Hacienda es que estos pagos se devuelvan a un tipo de interés por debajo del actual y a muy largo plazo, "para que se diluyan en el tiempo", según fuentes del ministerio.

Los aspectos pendientes, como la nómina de entidades financieras que asumirán la intermediación en el pago, será decidida en la próxima reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se celebrar en las próximas semanas. Fuentes del ministerio de Hacienda apuntan que de tratará de las "cuatro o cinco principales del país".

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales