Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 21 Enero 2019

Bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2019

Las bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para 2019, tal y como aparecen recogidas en el Real Decreto – Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, se incrementan en un 1,25% tras el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores autónomos y el Gobierno.

Bases de cotización de trabajadores autónomos
Bases de cotización de trabajadores autónomos

De este modo, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos queda fijada en 944,40 euros al mes mientras que el tipo mínimo de cotización será del 30% incluyendo cotizaciones por incapacidad temporal, por cese de actividad y por formación. Así, los trabajadores autónomos pagarán una cuota mínima de 283 euros al mes lo que supone un incremento de 64 euros más al año respecto al año anterior.

Por su parte, la base mínima de los autónomos societarios será de 1.214,08 euros con una cuota mensual de 364,22 euros lo que supone un incremento de 86 euros al año.

Los trabajadores autónomos pueden elegir libremente entre la base mínima y máxima pudiendo cambiar su base de cotización en los plazos establecidos salvo en los siguientes supuestos:

- Los trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2019 tengan menos de 47 años de edad podrán elegir libremente entre la base mínima y la máxima así como los trabajadores autónomos que tengan 47 años y cuya base de cotización fuera igual o superior a 2.052 euros al mes. De lo contrario, su base máxima de cotización será de 2.077,80 euros al mes salvo que eleven su base por encima de los 2.52 euros antes del 30 de junio de 2019.

- Los trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2019 tengan cumplidos los 48 años de edad deberán cotizar por las bases comprendidas entre los 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales salvo que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio como consecuencia del fallecimiento de éste y que deba ponerse al frente del negocio dándose de alta en RETA con 45 o más años de edad.

- Trabajadores autónomos que, con anterioridad a los 50 años, hayan cotizado cinco o más años en algún otro sistema de la Seguridad Social. En cuyo caso, podrán elegir entre la base de 944, 40 y 2.077,80  euros mensuales siempre que su última base de cotización sea igual o inferior a 2.052 euros. Y si su última base fue superior a esa cantidad, el autónomo podrá cotizar entre los 944,40 y su última base incrementada en un 7% hasta el tope de la base máxima.

La famosa tarifa plana, de la que pueden disfrutar los nuevos trabajadores autónomos o aquellos que no hayan estado de alta en RETA en los últimos 24 meses, pasa de 50 a 60 euros al incluir las cotizaciones por incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales pero no tienen la cobertura de cese de actividad ni formación.

Por su parte, los trabajadores autónomos que también coticen en el Régimen General podrán solicitar el reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes hasta el tope del 50% de las cuotas ingresadas en RETA en razón de sus cotizaciones por las contingencias comunes.

El incremento en las bases de cotización trae consigo dos consecuencias directas:

- Gracias a ese incremento los trabajadores autónomos podrán beneficiarse del cobro de la prestación por cese de actividad el doble de tiempo, pasa de 12 a 24 meses el máximo; se facilitará el acceso a esta prestación y tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de la baja.

- La base mínima de cotización del autónomo será inferior a la de los asalariados fijada en 1.050 euros al mes por lo que, para evitar trasvase de asalariados a falsos autónomos, el Ministerio de Trabajo prevé sanciones entre 3.126 y 10.000 euros para el empresario que dé de baja a un asalariado pero que lo mantenga como falso autónomo.

Estas bases de cotización ya están en vigor desde el primer mes de 2019 debiendo acogerse los trabajadores autónomos a estas nuevas bases de cotización.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad: Plazos y presentación

- El Salario Mínimo Interprofesional en 2019 será de 900 euros mensuales

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales