Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 10 Diciembre 2015

Bases de cotización a los Regímenes General y Especial de la Seguridad Social para 2016

El pasado día 30 de Octubre se publicó en el BOE la Ley 48/2015 de 29 de Octubre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2.016 en el que se contemplan las nuevas bases de cotización del Régimen General de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta ajena así como las bases de cotización al Régimen Especial de la Seguridad Social para trabajadores autónomos.

Bases de cotización de la Seguridad Social
Bases de cotización de la Seguridad Social

Bases de cotización del Régimen General de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta ajena

La Ley de Presupuestos Generales del Estado establecen los topes máximos y mínimos de los bases de cotización para todas las contingencias fijándose el tope máximo en 3.642,00 euros mensuales y el tope mínimo en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento incrementadas en un sexto.

Además de los topes máximos y mínimos de las bases de cotización, se prevé para todas las contingencias del Régimen General de la Seguridad Social, exceptuadas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las siguientes bases máximas y mínimas:

- Bases mínimas: Incremento según la categoría profesional y grupo de cotización en el mismo porcentaje que aumente el SMI desde el 1 de Enero de 2.016 y respecto de las vigentes a 31 de Diciembre de 2.015.

- Bases máximas: 3.642,00 euros mensuales o 121,40 euros diarios independientemente de la categoría profesional y el grupo de cotización.

Los tipos de cotización por contingencias comunes serán del 28,3% (23,6% a cargo de la empresa y 4,7% a cargo del trabajador) y las de horas extraordinarias serán del 14% (12% a cargo de la empresa y 2% a cargo del trabajador) para las motivadas por fuerza mayor y del 28,3% para el resto de supuestos (23,6% a cargo de la empresa y 4,7% a cargo del trabajador).

Por otro lado, para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la Disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006 de 28 de diciembre de Presupuestos Generales del estado para el año 2007 siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

Las bases de cotización para Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional será la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mientras que la base de cotización por desempleo de los contratos para la formación y el aprendizaje será la base mínima correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Bases de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social para trabajadores autónomos

La Ley de Presupuestos Generales del Estado establecen los topes máximos y mínimos de los bases de cotización para todas las contingencias fijándose el tope máximo en 3.642,00 euros mensuales y el tope mínimo en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento incrementadas en un sexto.

Por su parte, la base máxima en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) es de 3.642,00 euros mensuales y la base mínima es de 893,10 euros mensuales. En este sentido hay que destacar determinadas particularidades que se deben tener en cuenta:

- La base de cotización de los trabajadores autónomos, que a fecha de 1 de Enero de 2.016 tengan una edad inferior a 47 años,  que tengan 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2.015 haya sido igual o superior a 1.945,80 euros o que causen alta en el RETA con posterioridad a esa fecha, será la elegida por éstos dentro de la base máxima y mínima señalada.

- La base de cotización de los trabajadores autónomos, que a fecha de 1 de enero de 2.016 tuvieran 48 o más años de edad cumplidos, estará comprendida entre las cuantías de 963,30 y 1.964,70 euros mensuales salvo que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en el RETA con 45 o más años de edad, en cuyo caso, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías 893,10 y 1.964,70 euros mensuales.

Si se trata de trabajadores autónomos que, con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social por espacio de cinco o más años, si la última base de cotización hubiera sido igual o inferior a 1.945,80 euros mensuales deberá cotizar por una base comprendida entre 893,10 euros mensuales y 1.964,70 euros mensuales; si la última base de cotización hubiera sido superior a 1.945,80 euros mensuales deberá cotizar por una base comprendida entre 893,10 euros mensuales y el importe de aquella incrementando en un 1% o bien cotizar por una base de hasta 1.964,70 euros mensuales.

El tipo de cotización en el RETA será del 29,80% o del 29,30% si el trabajador está acogido o no a la protección por contingencias profesionales. Si no tiene cubierta la protección por incapacidad temporal el tipo de cotización será del 26,50% y si no tienen cubierta la protección dispensada de las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales efectuarán una cotización adicional del 0,10% aplicado sobre la base de cotización elegida para la financiación de las prestaciones de riesgo durante el embarazo y lactancia natural. Por otro lado, para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la Disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006 de 28 de diciembre de Presupuestos Generales del estado para el año 2007 siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

Por su parte, los trabajadores autónomos que coticen en régimen de pluriactividad lo harán por una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros teniendo derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la mencionada cuantía con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria debiendo solicitar dicha devolución el interesado.

Finalmente, los trabajadores autónomos que hayan contratado a su servicio a un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10, la base mínima de cotización para 2.016 será igual a la prevista como base mínima para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General.

Si tienen alguna duda o desean realizar alguna consulta pueden ponerse en contacto con nuestro Departamento Laboral en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales