Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 26 Julio 2018

Las bolsas de plástico dejan de ser gratuitas desde el 1 de julio de 2018

El pasado 18 de mayo se aprobó el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores adaptándose así a la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015 de reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

Bolsas de plástico
Bolsas de plástico

El Real Decreto comprende una serie de medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir los impactos negativos de éstas sobre el medio ambiente así como la creación de un Registro de Productores de Productos, registro de carácter administrativo y declarativo que estará adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con la entrada en vigor, el pasado 19 de julio de 2018, de este Real Decreto, todos los comercios situados en territorio español están obligados a cobrar un determinado importe por las bolsas de plástico de 50 micras (0,05 milímetros) que suelen ser de un sólo uso que entreguen a los consumidores con su compra.

El importe a cobrar por parte del establecimiento no viene determinado por el real Decreto pero recomienda que sea de 0,05 euros para las bolsas de plástico de menos de 15 micras (bolsas muy ligeras); de 0,10 euros para las bolsas de espesor igual o superior a 50 micras con contenido igual o superior a 50% de plástico reducido pero inferior al 70% y 0,15 euros para las bolsas de plástico de hasta 50 micras (bolsas ligeras). Por su parte, las bolsas de plástico que se entregan por razones de higiene o como envase primario para alimentos a granel como frutas, legumbres, carnes o pescados, se seguirán entregando de forma gratuita.

El Real Decreto comprende una serie de fechas que comercios y consumidores deben conocer:

- 1 de julio de 2018: Se prohibe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

- 1 de enero de 2020: Se prohiben definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las bolsas de plástico fragmentable.  Esto no se aplicará a las bolsas de plástico muy ligeras que sí deberán ser compostables a partir de esa fecha mientras que las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 50%.

- 1 de enero de 2021: Se prohibe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligerras, excepto si son de plástico compostable.

Desde Arrabe Asesores recomendamos a los comercios que, además de cumplir con las obligaciones anteriores atendiendo a cada uno de sus plazos, para cumplir con lo establecido por el Real Decreto 293/2018 de reducción del consumo de bolsas de plástico y evitar posibles sanciones, es obligatorio que desde el 1 de julio de 2018 informen a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones en materia de bolsas de plástico.

Nuevo Registro de Productores de Productos en materia de bolsas de plástico

Con el Real Decreto 293/2018 se crea también el nuevo Registro de Productores de Productos en materia de bolsas de plástico, de carácter administrativo y declarativo, que dependerá de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Ahricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Registro de Productores de Productos se organiza en secciones de productores y recopilará la información sobre la puesta en mercado de productos para cumplir con las obligaciones de información en meteria de gestión de residuos. En el caso de los fabricantes de bolsas de plástico, se inscribirán en la sección de fabricantes de plástico del Registro de Productores de Productos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto proporcionando la información correspondiente a la composición de las bolsas de plástico que fabriquen.

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nuestro Departamento Legal en el teléfono 917 140 489.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales