Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 16 Enero 2018

Bonificaciones y reducciones en la cuota para trabajadores autónomos durante 2018

En los últimos años el número de profesionales y emprendedores va en aumento, provocado por la crisis laboral motivo por el que el Gobierno muestra más interés por este colectivo materializando dicho interés en la última Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que vio la luz el pasado mes de octubre.

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

Para fomentar el trabajo autónomo, con la renovada Ley última Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, sumada a la normativa ya vigente, los trabajadores autónomos podrán beneficiarse en 2018 de las siguientes bonificaciones y reducciones en la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social.

Tarifa plana para trabajadores autónomos

La tarifa plana consiste en una reducción en la cuota mensual que se abona a la Seguridad Social por contingencias comunes. Consiste en una reducción del 70% durante un año seguido de una reducción del 50% durante los seis meses siguientes seguido de una reducción del 30% durante tres meses más y una bonificación del 30% los tres últimos meses siempre y cuando se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez o que no hayan estado dados de alta en los últimos 2 años ó 3 si han disfrutado de ayudas anteriormente.

Además, la Seguridad Social contempla mayores reducciones y bonificaciones en los siguientes supuestos:

- Los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años tendrán una bonificación adicional del 30% en la cuota un año más.

- Los discapacitados con un grado del 33% o superior, víctimas de violencia de género y terrorismo podrán beneficiarse de una bonificación extra del 50% durante los siguiente 48 meses (5 años en total).

- Los trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid disfrutarán de una reducción del 70% durante 24 meses, seguido de una reducción del 50% durante los seis meses siguientes seguido de una reducción del 30% durante tres meses más y una bonificación del 30% los tres últimos meses.

Exención del 100% de las cuotas para trabajadores mayores de 65 años

Los trabajadores autónomos mayores de 65 años que estén inscritos en el RETA o en Régimen especial de Trabajadores del Mar podrán disfrutar de una exención del 100% de las cuotas por contingencias comunes siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Tener 65 años y 2 meses de edad y haber cotizado como mínimo 35 años y 9 meses.

- Tener 65 años y 3 meses de edad y tener cotizados como mínimo 35 años y 6 meses.

Tarifa plana para madres que se reincorporen al trabajo autónomo

Las madres que se reincorporen al trabajo autónomo dos años después del cese por maternidad, adopción o acogimiento podrán beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros durante un año cotizando por la mínima o de la reducción del 80% de la cuota si cotiza por otra base.

Reducción del 30% para trabajadores autónomos del sector agrario

Los cónyuges o hijos de autónomos del sector agrario podrán acceder a una reducción del 30% de la aportación por contingencias comunes durante 5 años si son mayores de 50 años.

Bonificaciones y reducciones para trabajadores autónomos en situación de pluriactividad

Los trabajadores autónomos que también tengan un trabajo como asalariado podrán beneficiarse de las siguientes bonificaciones y reducciones:

- Cuando la cotización simultánea por cuenta ajena por contingencias comunes tengan una cuota igual o superior a 12.215,41 euros podrán benefic9iarse de una devolución del 50% del exceso o el 50% como máximo de las cuotas en el RETA.

- Cuando ya sean asalariados y se den de alta en el RETA podrán acogerse a una cotización del 50% de la mínima durante los primeros 18 meses y del 75% durante los 18 meses siguientes.

- Cuando el trabajo por cuenta ajena sea a tiempo parcial de más del 50% de la jornada completa, podrán escoger un tipo de cotización del 75% de la base mínima durante 18 meses y del 85% durante los 18 meses siguientes.

Bonificaciones para fomentar la conciliación laboral y familiar

Los trabajadores autónomos que sean padres tendrán ayudas para favorecer la contratación en forma de bonificaciones del 100% de la cuota durante un año.

Reducciones para familiares de trabajadores autónomos

Los familiares de trabajadores autónomos hasta segundo grado de consanguineidad o afinidad podrán beneficiarse de una reducción del 50% de la cuota sobre la base mínima durante 18 meses cuando se den de alta y una reducción del 25% los 6 meses siguientes siempre que no haya estado dado de alta en los últimos 5 años.

Bonificación del 100% en casi de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo en parto o lactancia

Los trabajadores autónomos en situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo en parto o lactancia disfrutarán de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos aplicada a la base media del último año.

Reducción del 50% para los socios de cooperativas de trabajo asociado

Los socios de cooperativas de trabajo asociado que se dedican a la venta ambulante dados de alta en el RETA tendrán una reducción del 50% en la cuota de autónomos por contingencias comunes.

Estas son todas las bonificaciones y reducciones de las que se pueden beneficiar los trabajadores autónomos. Si tienes alguna duda y desea que desde Arrabe Asesores gestionemos cualquiera de estas bonificaciones y reducciones puede contactar con nuestro Departamento de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el teléfono 917 140 489.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- El Salario Mínimo Interprofesional para 2018 crece un 4%

- Declaración de la Renta 2018: Novedades que deben tener en cuenta los trabajadores autónomos

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales