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Fuente: Elaboración propia 12 Febrero 2015

Reducción en las cotizaciones sociales por el “Bonus” de baja siniestralidad

Las empresas españolas que hayan contribuido, especialmente y de manera contrastable, a la disminución y a la prevención de la siniestralidad laboral durante el pasado 2014 podrán beneficiarse de una reducción en el importe de las cotizaciones sociales pagadas a la Seguridad Social gracias al “Bonus” por baja siniestralidad que puso en marcha el Gobierno en el año 2010.

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

Este “Bonus” aparece regulado en el Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo y los valores límite de los índices de siniestralidad para el sistema de incentivos se publican anualmente en la Orden que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social que en el caso del pasado año aparecen contempladas en la Orden ESS/86/2015 de 30 de enero.

Con este “Bonus” se concede a las empresas la posibilidad de disfrutar de reducciones en las cotizaciones por contingencias profesionales cuando éstas se distingan por el empleo de medios eficaces de prevención, inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales que deriven en una reducción de la siniestralidad laboral o que hayan realizado actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

Esta reducción en forma de “Bonus” sobre las cuotas satisfechas por contingencias profesionales en el periodo de aplicación se puede solicitar cada año basándose en la baja siniestralidad registrada y en las inversiones en prevención acometidas en un periodo anterior al año de observación que puede abarcar hasta un máximo de 4 años.

Para poder disfrutar de este “Bonus” será necesario que la empresa cumpla con las siguientes condiciones:

- Haber cotizado, al menos, 5.000 euros por contingencia profesional durante el periodo de observación por el que se pide el incentivo.

- Estar al corriente de pago en el cumplimiento de cotización a la Seguridad Social.

- Haber realizado inversiones documentadas y cuantitativas en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevención de riesgos laborales que puedan contribuir a la eliminación o disminución de riesgos durante el periodo de observación.

- Que los índices de siniestralidad general y extrema, excluidos los accidentes “in itinere” se hallen por debajo de los límites establecidos en la Orden ESS/86/2015.

- No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves o muy graves materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.

- Acreditar, mediante formulario de auto-declaración, el cumplimiento por la empresa de los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo la empresa deberá acreditar el desarrollo o realización, durante el periodo de observación, de al menos DOS de las siguientes acciones:

- Incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios aún cuando no esté legalmente obligada a efectuarlo o ampliación de los recursos propios existentes.

- Realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa, cuando no esté legalmente obligada a ello.

- Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los “in itinere”.

- Acreditación de la disminución, durante el periodo de observación, del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riesgos de enfermedad profesional.

- Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, expedido por entidad u organismo debidamente acreditado por la Entidad Nacional de la Acreditación (ENAC), justificativo de que dicha organización y funcionamiento de ajustan a las normas internacionalmente aceptadas.

La cuantía del “Bonus” que se nutre de los recursos del Fondo de Prevención y Rehabilitación” será la menor de estas cantidades:

- El 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa o el 10% si los periodos de observación son consecutivos y se ha percibido el incentivo en el periodo inmediatamente anterior.

- El montante de las inversiones realizadas en instalaciones, procesos y equipos que puedan contribuir a eliminar o disminuir los riesgos.

Además este “Bonus” podrá alcanzar hasta el 5% del importe de las cuotas abonadas por la contingencia profesional de la empresa o bien hasta el 10% si se les hubiera concedido el incentivo correspondiente al periodo de observación anterior.

Si tiene alguna duda en relación a este “Bonus” o si desea que, desde Arrabe Asesores, le gestionemos la solicitud del mismo no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Relaciones Laborales.

 

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