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Fuente: Elaboración propia 28 Octubre 2019

Hacienda prepara un Borrador de IVA para empresas y profesionales

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha anunciado que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está preparando un modelo de Borrador de IVA, similar al de IRPF, con el objeto de facilitar a empresas y profesionales la información que el fisco obra en su poder de cara a la presentación de sus impuestos mensuales o trimestrales.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda

Así lo ha anunciado en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), celebrada en Zaragoza la semana pasada, y en la que, entre otras novedades, ha dado a conocer la intención de la AEAT de lanzar ese Borrador de IVA destacando que a día de hoy “se trata de una experiencia piloto para que las empresas sepan la información que tiene la Agencia Tributaria, una experiencia similar a la de los borradores de IRPF”.

Esta medida, que ya ha sido aprobada por la Diputación de Vizcaya, tiene como objetivo ayudar a los contribuyentes, especialmente a las pymes y autónomos que se beneficiarán de la ventaja de saber de antemano la información con la que cuenta el fisco al igual que sucede con el IRPF para ampliarla o modificarla.

Para el lanzamiento de esta medida, la AEAT tiene previsto crear una oficina online de acompañamiento que pueda responder a las consultas que los contribuyentes tienen y así evitar que algunas normas queden sujetas a posibles interpretaciones por parte de los contribuyentes.

Además de este modelo de Borrador de IVA, Hacienda no descarta ampliar esto al Impuesto sobre Sociedades transmitiendo a las empresas la información en poder del fisco para que las empresas puedan comprobar su declaración y favorecer el cumplimiento voluntario.

Esta medida, que aún se desconoce cuándo será de aplicación, responde a la intención de Hacienda de perseguir el fraude fiscal, especialmente por parte de pequeños comercios, como ya hizo hace unos meses con el envío de comunicaciones a comercios como aviso frente a posibles inspecciones fiscales.

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