Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 27 Octubre 2014

¿Cómo se calcula la declaración de la Renta o el IRPF?

¿Sabes cómo calcular la declaración de la Renta? En Arrabe Asesores te explicamos cómo calcular la declaración de la Renta. ¡Entra e infórmate!

Cálculo de la declaración de la Renta
Cálculo de la declaración de la Renta

¿Cómo se calcula la declaración de la Renta o el IRPF?

Para calcular la declaración de la Renta o IRPF primero hay que saber que el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava la obtención de renta de los ciudadanos a través de los rendimientos que obtienen por trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia además de otros ingresos de distinta procedencia. Este impuesto grava la capacidad económica de las personas y su importe varía en función del importe de dichos ingresos utilizando los principios de equidad, justicia y redistribución de la riqueza. Así, a mayores ingresos, mayor porcentaje de IRPF se tendrá que abonar y, por el contrario, cuanto menores sean tus ingresos, menos IRPF se tendrá que pagar.

En definitiva, el IRPF es la retención que calcula la Agencia Tributaria según una serie de algoritmos, y que se aplica sobre el salario base. Así, en función de los ingresos, de la situación personal y de las cargas familiares y patrimoniales del contribuyente, se aplicará un determinado porcentaje de retención. Teniendo en cuenta todos estos valores, los empresarios aplican la retención correspondiente a sus trabajadores que, a final de mes, verán mermado su sueldo en función del porcentaje de IRPF aplicable.

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de calcular el IRPF 2014?

Para el cálculo del IRPF 2014, tal y como hemos apuntado antes, se tienen en cuenta los siguientes factores:

    • Ingresos económicos: Se calculan los ingresos anuales que ha percibido un trabajador, ya sea por cuenta ajena o propia y, en función de su importe se aplica una determinada retención. Así, en esta tabla aparecen los tramos del IRPF 2014 en la que observamos cómo a mayores ingresos la carga fiscal es superior.

Tramos IRPF

    • Circunstancias personales: La edad del contribuyente, la situación familiar, tener una discapacidad, la movilidad geográfica, la prolongación de la actividad laboral o las cargas patrimoniales como la hipoteca afectan al cálculo del IRPF.
    • Circunstancias familiares: El número de descendientes, la edad de los ascendientes o la obligación de pagar pensiones compensatorias o anualidades de alimentos también afectan al cálculo del IRPF.

En función de todos estos parámetros se aplicará una determinada retención. Para facilitar este cálculo, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un programa de cálculo de las retenciones del IRPF 2014 a través de su web. Hay que destacar que este cálculo es sólo aplicable para el IRPF 2014, de tal manera que para próximos ejercicios fiscales habrá que tener en cuenta lo establecido en la nueva reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año. Si tienes cualquier duda para cumplimentar el cálculo de las retenciones del IRPF puedes ponerte en contacto con Arrabe Asesores en el teléfono 902 104 621, o visitarnos en cualquiera de nuestras oficinas de Madrid, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o San Martín de la Vega.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales