Fuente: Elaboración propia 26 Septiembre 2013

La Comunidad de Madrid da hasta 1.500€ a las empresas por cada contrato de trabajo nuevo

Con fecha 30/05/2013 fue publicado en el BOCM el Acuerdo de 23 de mayo de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se aprobaron las normas reguladoras y establecimiento de los procedimientos de concesión directa del Programa de Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados. Estas ayudas están destinadas a facilitar la incorporación y permanencia de trabajadores desempleados en el mercado ordinario de trabajo, mediante el establecimiento de incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores en el ámbito de la Comunidad de Madrid (Desde el 31/05/2013 hasta el 10/12/2013).

Se estima que con esta medida se beneficiaran más de 18.000 contratos de trabajo
Se estima que con esta medida se beneficiaran más de 18.000 contratos de trabajo

Requisitos generales de los beneficiarios:


1. Para acceder a las subvenciones reguladas en este Acuerdo, los beneficiarios de la subvención deberán hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

2. El centro de trabajo o el domicilio social y fiscal del beneficiario de la subvención deberá estar radicado en la Comunidad de Madrid.

3. No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Tener realizada la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.

A) Requisitos generales de los trabajadores contratados en empresas de menos de diez trabajadores:

1.  Los trabajadores contratados deberán hallarse inscritos como personas desempleadas demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato de duración determinada o en prácticas en indefinido. La Administración comprobará de oficio el cumplimiento de este requisito.

A los efectos de este Acuerdo serán subvencionables, en los importes y condiciones que se determinan a continuación, las siguientes contrataciones:

Contrataciones realizadas por empresas y autónomos con menos de 10 trabajadores contratados y con centro de trabajo o domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid:

—     Contratación indefinida: Se subvencionará con un importe de 1.500 euros cada contrato indefinido a tiempo completo.

—     Contratación de duración determinada o en prácticas: Se subvencionará con un importe de 1.000 euros cada contrato de duración igual o superior a seis meses.

—     Conversión en indefinido de contratos de duración determinada o en prácticas:

  • Se subvencionará con un importe de 1.500 euros cada conversión a contrato indefinido a tiempo completo.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial de las modalidades contractuales previstas en este apartado, el importe de las subvenciones establecidas en este Acuerdo se reducirán proporcionalmente en función de la jornada establecida.

B) Requisitos generales de los trabajadores contratados en empresas de diez o más trabajadores:


1.  Los trabajadores contratados deberán hallarse inscritos como personas desempleadas demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato de duración determinada o en prácticas en indefinido. La Administración comprobará de oficio el cumplimiento de este requisito.

A los efectos de este Acuerdo serán subvencionables, en los importes y condiciones que se determinan a continuación, las siguientes contrataciones:

Contrataciones realizadas por empresas, entidades de carácter privado sin ánimo de lucro y autónomos con 10 o más trabajadores contratados y con centro de trabajo o domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid:

—     Contratación en prácticas: Se subvencionarán con un importe de 500 euros por cada año de duración, hasta un máximo de 1.000 euros, los contratos en prácticas a jornada completa.

—     Contratación a tiempo parcial de mayores de cuarenta y cinco años: Se subvencionará con un importe de 1.000 euros cada contratación indefinida a tiempo parcial, siempre que la jornada sea, al menos, del 50 por 100 de la jornada ordinaria y se realice a personas desempleadas de cuarenta y cinco años o más que reúna los requisitos establecidos en el artículo 12 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y normativa de desarrollo.

—     En los supuestos de contratación a tiempo parcial de las modalidades contractuales previstas en este apartado, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada realizada, teniendo en cuenta que en el contrato indefinido a tiempo parcial para mayores de cuarenta y cinco años, la reducción proporcional de la subvención se aplicará cuando la jornada laboral sea inferior a la mitad de la jornada a tiempo completo.

Obligaciones de los beneficiarios:

-      Mantener al trabajador durante un período mínimo de 12 meses (indefinidos y transformaciones indefinidas) y la duración del contrato en prácticas durante el período equivalente a la duración de dicho contrato.

-       En caso de baja anticipada de un trabajador subvencionado, este debe ser sustituido en elplazo máximo de un mes por persona que reúna los requisitos establecidos en el acuerdo.

-       Justificar ante el órgano gestor el cumplimiento del período obligatorio de mantenimiento del contrato y de alta en la seguridad socialdentro de los dos meses siguientes a la finalización de los períodos respectivos a través de vida laboral.

-       Comunicar las incidencias y variaciones producidas en relación con las contrataciones realizadas.

-       Comunicar a la Dirección General de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras Administraciones o entes públicos o privados.

Se excluyen de las ayudas establecidas en este Acuerdo:

- Contrataciones realizadas con trabajadores que en los tres meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios con el mismo empresario individual, empresa, grupo de empresas o entidad sin ánimo de lucro, salvo en el supuesto de conversión de contrato de duración determinada o en prácticas en indefinido.

- Contrataciones que se realicen en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales