Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Marzo 2018

Los trabajadores autónomos podrán cambiar su base de cotización antes del 30 de marzo de 2018

Los trabajadores autónomos que deseen modificar al alza o a la baja su base de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) podrán hacerlo siempre y cuando la solicitud sea presentada en tiempo y forma antes del próximo 30 de marzo de 2018 surtiendo efectos dicho cambio a partir del 1 de abril de 2018.

Cambio de base de cotizacion de trabajadores autonomos
Cambio de base de cotizacion de trabajadores autonomos

Tras la entrada en vigor de la Ley 6/2017 de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se establecen cuatro plazos para que los trabajadores autónomos puedan cambiar su base de cotización frente a los dos plazos que existían anteriormente. Así, los autónomos podrán solicitar el cambio de base de cotización dentro de los siguientes periodos:

- Del 1 de enero al 31 de marzo surtiendo efectos a partir del 1 de abril.

- Del 1 de abril al 30 de junio surtiendo efectos a partir del 1 de julio.

- Del 1 de julio al 31 de septiembre surtiendo efectos a partir del 1 de octubre.

- Del 1 de octubre al 31 de diciembre surtiendo efectos a partir del 1 de enero del siguiente año.

Hay que mencionar que este cambio de la base de cotización estará sujeto a una serie de condiciones en los siguientes casos:

- La elección de base de cotización para los trabajadores que, a 1 de enero de 2018, sean menores de 47 años es libre, entre las bases mínimas y máximas siendo éstas entre 919,80 euros y 3.751,20 euros, establecidas para 2018 y, de no optarse por el mínimo o máximo, otra cantidad elegida entre ambas.

- Los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2018, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 2.023,50 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.023,50 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en este sentido antes del 30 de junio de 2018, lo que producirá efectos a partir del 1 de julio del mismo año.

- La base de cotización de los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2018, tengan cumplida la edad de 48 o más años estará comprendida entre las cuantías de 992,10 euros y 2.023,50 euros mensuales.

- Para los trabajadores que, con anterioridad a los 50 años hayan cotizado cinco o más años en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, la base de cotización de estos trabajadores autónomos, tendrán las siguientes cuantías: Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 2.023,50 euros mensuales, habrá de cotizar por una base comprendida entre 919,80 euros mensuales y 2.023,50 euros mensuales y si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.023,50 euros mensuales, habrá de cotizar por una base comprendida entre 919,80 euros mensuales y el importe de aquélla incrementada en un 3%.

Por otro lado, los trabajadores autónomos societarios (socios de sociedades mercantiles y administradores) y trabajadores autónomos que tengan contratados a más de 10 trabajadores, sus bases mínimas de cotización se equiparan a la mínima de los trabajadores encuadrados en el grupo 1 del Régimen General de la Seguridad Social, que asciende a 1.199,10 euros, frente a los 919,80 euros, con carácter general del resto de los autónomos, lo que supone un incremento de la cuota a pagar de 83,50 euros/mes (358,50 euros en lugar de 275,00 euros).

Por otro lado, los trabajadores que, durante el ejercicio 2017 hayan estado de alta y cotizando simultáneamente en los Regímenes Especial de Autónomos y General de la Seguridad Social respecto a las contingencias comunes y teniendo en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en Régimen General, así como las efectuadas en Régimen Especial de Autónomos, tendrán derecho a devolución por el exceso cotizado. Esta devolución se efectuará de oficio por parte de la TGSS que verificará si se cumplen los requisitos para proceder a dicha devolución. Esto es una medida que se ha incorporado con la Ley 6/2017 ya que anteriormente se tenía que solicitar por parte del interesado.

Para poder realizar la solicitud de cambio de base de cotización se deberá acudir a una de las oficinas de la TGSS con la correspondiente documentación o bien presentar la solicitud de manera telemática ya que, desde el pasado año, a través del Sistema RED se pueden realizar los siguientes trámites:

- Solicitud de cambio de base de cotización

- Solicitud de revalorización automática de la base de cotización

- Anulación de solicitud de cambio de base de cotización

- Anulación de revalorización automática de la base de cotización

Desde Arrabe Asesores les informamos que, si desean llevar a cabo el cambio de base de cotización, deberá ponerse en contacto con nuestras oficinas a los efectos de aclararle cualquier duda, así como para remitirle los correspondientes impresos. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Base de cotización para trabajadores autónomos durante 2018: Todo lo que necesitas saber

- Bonificaciones y reducciones en la cuota para trabajadores autónomos durante 2018

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales