Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 5 Junio 2019

Los trabajadores autónomos podrán cambiar su Base de Cotización antes del 30 de junio de 2019

Los trabajadores autónomos que deseen modificar al alza o a la baja su base de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) podrán hacerlo siempre y cuando la solicitud sea presentada en tiempo y forma antes del próximo 30 de junio de 2019 surtiendo efectos dicho cambio a partir del 1 de julio de 2019.

Cambio de base de cotización de los trabajadores autónomos
Cambio de base de cotización de los trabajadores autónomos

Tras la entrada en vigor de la Ley 6/2017 de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se establecen cuatro plazos para que los trabajadores autónomos puedan cambiar su base de cotización frente a los dos plazos que existían anteriormente. Así, los autónomos podrán solicitar el cambio de base de cotización dentro de los siguientes periodos:

- Del 1 de enero al 31 de marzo surtiendo efectos a partir del 1 de abril.

- Del 1 de abril al 30 de junio surtiendo efectos a partir del 1 de julio.

- Del 1 de julio al 31 de septiembre surtiendo efectos a partir del 1 de octubre.

- Del 1 de octubre al 31 de diciembre surtiendo efectos a partir del 1 de enero del siguiente año.

Hay que mencionar que este cambio de la base de cotización estará sujeto a una serie de condiciones en los siguientes casos:

- Los trabajadores autónomos que estén cotizando por cualquiera de las bases máximas de este régimen especial podrán solicitar que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten esas bases máximas.

- Los trabajadores autónomos que no estén cotizando por cualquiera de las bases máximas podrán solicitar que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas de cotización de este régimen especial. En ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al límite máximo que pudiera afectar al trabajador. La solicitud podrá realizarse, durante todo el año natural, y tendrá efectos desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

- La base mínima de cotización del autónomo que, en algún momento del año 2018 y de manera simultánea haya tenido contratado a 10 o más trabajadores por cuenta ajena, así como la del autónomo societario será de 1.214,10 euros mensuales.

- Los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2019, tengan 47 años de edad y cotizan al RETA por una base inferior a 2.052,50 euros mensuales no podrán elegir una base superior a 2.077,80 euros mensuales salvo que ejerciten su opción antes del 30 de junio de 2019 con efectos a partir del 1 de julio de 2019.

Para poder realizar la solicitud de cambio de base de cotización se deberá acudir a una de las oficinas de la TGSS con la correspondiente documentación o bien presentar la solicitud de manera telemática ya que, desde el pasado año, a través del Sistema RED se pueden realizar los siguientes trámites:

- Solicitud de cambio de base de cotización

- Solicitud de revalorización automática de la base de cotización

- Anulación de solicitud de cambio de base de cotización

- Anulación de revalorización automática de la base de cotización

Desde Arrabe Asesores les informamos que, si desean llevar a cabo el cambio de base de cotización, deberá ponerse en contacto con nuestras oficinas a los efectos de aclararle cualquier duda, así como para remitirle los correspondientes impresos. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

¿Qué ayudas y bonificaciones tienen las trabajadoras autónomas que han sido o van a ser madres en 2019?

Declaración de la Renta 2018: Todo lo que necesitan saber los trabajadores autónomos

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales