Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Arrabe Asesores 29 Junio 2010

Y el 1 de julio cambia el I.V.A...

La Ley 26/2009 eleva los tipos impositivos del IVA regulados en los artículos 90.Uno, 91.uno y 130.Cinco de la Ley 37/1992, con efectos desde el 1 de julio de 2010. El tipo general del 16% se eleva hasta el 18%. El tipo reducido del 7% se eleva hasta el 8%. El tipo superreducido del 4% se mantiene inalterado.

También se aumentan los porcentajes de compensación a tanto alzado del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, el porcentaje del 9% pasa a ser del 10% y el del 7,5% pasa a ser el 8,5%

Para la aplicación de la subida del tipo general y el reducido es importante tener en cuenta que la fecha que determina el tipo impositivo aplicable a una operación es la fecha del DEVENGO del IVAde esa operación.

En general, la fecha del devengo del IVA es la fecha en que se entregan los bienes o se prestan los servicios.

Por lo tanto, para las operaciones cuyo devengo del IVA se produzca antes del 01-07-2010, el tipo impositivo será el 16%, el 7% o el 4%, con independencia de la fecha en que se expida la factura correspondiente o se realice el pago de la operación. Y para todas las operaciones que se entiendan realizadas, conforme a las reglas del DEVENGO del IVA, desde el 01-07-2010, se les aplicarán los nuevos tipos del 18% y del 8% ó el 4%, según corresponda.

La aplicación de las reglas del devengo nos puede ocasionar dudas sobre el tipo de IVA que debemos aplicar, si el anterior o el nuevo, en determinados supuestos especiales, como los que mencionamos a continuación:

  1. El tipo impositivo aplicable a los pagos anticipados.
  2. Modificaciones de la base imponible y rectificación de cuotas repercutidas (devoluciones, descuentos, rappels, créditos impagados, incorrecta determinación de la cuota…).
  3. Operaciones de trato sucesivo o continuado (arrendamientos, contratos de suministros).
  4. Facturación posterior al devengo.
  5. Los contratos públicos (licitaciones).
  6. Presupuestos sin pago anticipad.

Si se encuentra en alguno/s de estos supuestos y tiene dudas sobre si tiene que aplicar el tipo de IVA nuevo o el anterior, puede contactar con nuestro despacho para resolverlas.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales