Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 28 Septiembre 2016

Capitalización de la prestación por desempleo para constituir una Sociedad de Capital

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su Sentencia número 543/2016 de 21 de Junio, admite que los trabajadores desempleados podrán optar por la opción de capitalizar su prestación por desempleo para la constitución de una sociedad de capital siempre y cuando de dicha constitución se derive el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y siempre que la sociedad de capital lleve realmente a cabo la actividad que constituya su objeto respetándose el criterio del autoempleo establecido en la Ley 45/2002 de 12 de Diciembre de Medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

Capitalización de la prestación por desempleo
Capitalización de la prestación por desempleo

Esta Sentencia pone fin al debate sobre si era posible capitalizar la prestación por desempleo para la constitución de una sociedad de capital ya que según lo establecido en la Ley esta posibilidad sólo quedaba reservada para la constitución de cooperativas y sociedades laborales así como para trabajadores autónomos que hubieran causado alta en el RETA en Seguridad Social. Si bien, tal y como se establece en la Sentencia, “Cuando, en determinadas circunstancias, alguno de sus socios pueda ostentar la cualidad material de trabajadores por cuenta propia, resulta perfectamente congruente su equiparación con aquellos, también a los efectos que aquí importan, porque sin duda contribuye a lograr la misma finalidad: el autoempleo”.

Así, para que el trabajador desempleado pueda capitalizar la prestación por desempleo para constituir una sociedad de capital se tienen que dar las siguientes circunstancias:

- Que la posición jurídica del socio determine su obligada afiliación al RETA en tanto en cuanto ejercerá funciones de dirección y gerencia que conlleven el desempeño del cargo de consejero o administrador o preste otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posea el control efectivo, directo o indirecto de aquella en los términos previstos en la Disposición Adicional Vigésima Séptima del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social.

- Que la sociedad de capital lleve realmente a cabo la actividad que constituya su objeto.

En el caso de la Sentencia, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) reclamaba a un trabajador desempleado la cantidad de 19.567,80 euros por haber capitalizado la prestación por desempleo para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal en la que él suscribió el 100% del capital social, nombrándose como administrador y dándose de alta en el RETA diez días después de elevar a escritura pública su sociedad cuando en la solicitud sólo alegaba haberse dado de alta como trabajador autónomo.

Así las cosas, el trabajador presentó demanda por la anulación de su solicitud y, aunque en primera instancia fue rechazada, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo estimó apreciando que no hubo cobro indebido al estar dado de alta en el RETA, tal y como aparecía reflejado en su solicitud revocando la decisión del SPEE.

Para aquellos que deseen capitalizar la prestación por desempleo, desde Arrabe Asesores les recordamos los pasos que se deben seguir así como los requisitos que se deben cumplir.

¿Cómo se puede solicitar la capitalización de la prestación por desempleo?

La capitalización de la prestación por desempleo consiste en la percepción en un solo pago del importe total del valor de la prestación por desempleo de nivel contributivo.

Para solicitar la capitalización de la prestación por desempleo será necesario presentar la solicitud y la documentación pertinente en el SPEE de su domicilio donde se solicitó la prestación por desempleo. Y, si son trabajadores autónomos con discapacidad igual o mayor de 33%, constitución o incorporación a sociedades laborales o cooperativas, el SPEE derivará la gestión a la oficina encargada de ello.

La solicitud se deberá presentar con fecha anterior al inicio de la actividad o incorporación a la sociedad o cooperativa, no pudiéndose solicitar el pago único si se ha reclamado contra la extinción de la relación laboral origen de la prestación por desempleo y el proceso está aún pendiente de resolución.

Requisitos para solicitar la capitalización de la prestación por desempleo

Lay Ley 31/2015 de 10 de Octubre estableció la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para iniciar las siguientes actividades de autoempleo:

- Inicio de una actividad como trabajador autónomo

- Incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.

- Constitución de una sociedad laboral o incorporación a una ya existente como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.

- Creación de una entidad mercantil de nueva constitución o incorporación a una que se haya creado en los 12 últimos meses siempre que se vaya a tener control de la misma siendo obligatoria el alta en el RETA.

Los requisitos que debe reunir el trabajador para capitalizar la prestación por desempleo son los siguientes:

- Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo.

- Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.

- No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.

- De iniciar la actividad en una sociedad laboral o cooperativa, ha de serlo como socio trabajador o trabajo de carácter estable, no temporal.

- No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.

- Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.

- No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el ser autónomo en los 24 meses anteriores.

- En el caso de ser un TRADE no contratar con el ex empleador.

- En el caso de entrar en una sociedad creada en los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

Si desea que desde Arrabe Asesores le asesoremos para la solicitud de la capitalizar de la prestación por desempleo puede concertar cita con uno de nuestros asesores laborales en el teléfono 91 714 04 89. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales