Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 26 Abril 2012

Arrabe Asesores apoya el programa Cen con C "Cuentos escritos por niños con corazón"

El Programa CEN con “C”: Cuentos Escritos por Niños con Corazón es un grupo de personas que trabajan como “Hadas Madrinas” con el objetivo de servir de puente entre niñ@s autores de cuentos y las causas solidarias (Fundaciones) con las que deciden colaborar

Portada de uno de lo libros pertenecientes al programa Cen con C
Portada de uno de lo libros pertenecientes al programa Cen con C

Arrabe Asesores, presta asesoramiento gratuito al proyecto que busca el fomento de la literatura y la lectura entre los más pequeños. Dicho proyecto cubre la casi totalidad de colegios públicos de Pozuelo de Alarcón. Los objetivos de la Asociación Cen con "C" son:

1. Impulsar el gusto por la lectura y la escritura.

Escribir bien y leer bien son acciones que van de la misma mano.

El programa resulta altamente motivador para los niñ@s pues les invita a pararse a pensar sobre: sus ideas y emociones, anécdotas vividas, sus miedos y preocupaciones y sus sueños; transformándolo todo en un cuento.

2. Fomentar la creatividad y la imaginación.

Cuando se trata de niñ@s la inspiración deja paso a la imaginación surgiendo así tres grupos de pequeñas obras de arte impregnados todos ellos de su propia personalidad. Así, poco a poco, van llegando a nuestras manos:

-        sus escritos: que no son otros que sus cuentos escritos con un lenguaje que los adultos podremos llegar a imitar pero nunca a igualar, y sus dedicatorias tan tiernas, tan divertidas otras y tan emotivas todas ellas.

-        sus ilustraciones: que a pesar de ser en blanco y negro por tema de presupuesto, nuestros artistas no entienden de números y por eso llegan a nuestras manos con los colores del arco iris, trazadas sin vacilar, sin miedo a ser juzgados y libres de sentirse obligados a seguir un determinado estilo.

-        sus portadas: que enmarcadas todas ellas y expuestas en el más famoso de los museos de arte contemporáneo estarían a la altura de cualquiera de los artistas allí expuestos.

3. Inculcar valores solidarios.

Sin lugar a dudas, la conciencia social pasa por concienciarnos nosotros como adultos y concienciar a los más pequeños como adultos del mañana.

Concienciar y concienciarnos:

-        De que cada gesto cuenta.

-        De que el total es la suma de todos y  que con muchos “poquitos” se logran grandes cosas.

Este programa tiene como objetivo grabar en la mente de los niños acciones que les ayuden a comprender la magnitud de sus pequeños gestos.

Para ello utilizamos:

La cooperación y el respeto como base y la imaginación y los libros como herramientas de trabajo.

Cuentos escritos por niños con corazón

 

4. Reforzar la autoestima y la responsabilidad.

Los niñ@s fortalecen su autoestima al ver que su esfuerzo:

            - Sirve para ayudar a los demás.

            - Es valorado por su entorno.

Al mismo tiempo toman conciencia de que deben hacerlo bien, responsabilizándose de su trabajo personal.

5. Promover el trabajo en equipo:

            5.1. Entre los propios alumnos:

            Lo que hace diferente al Programa CEN con  C es que       no se trata de un certamen ni de un concurso.

            El programa CEN con C no selecciona “los mejores cuentos” pues partimos de la base de que cada niñ@ tiene un talento personal propio y aporta lo mejor de sí mismo en sus escritos.

            La recompensa a su esfuerzo es ver sus cuentos publicados, y la nuestra sus ojos de felicidad el día que se los entregamos.

            Así, los niñ@s-escritores se esfuerzan en aportar lo mejor de sí mismos para mejorar el trabajo del grupo tomando conciencia de que necesitan de los demás como los demás necesitan de ellos.

            5.2. Entre las entidades colaboradoras:

            Todas y cada una de las entidades colaboradoras desempeñan un papel importante y apoyándose unas en otras conseguimos entre todos hacer del programa CEN con “C” una realidad.

6. Invitar a la reflexión, a la meditación.

Una de las frases más recurrentes entre los adultos para hacer reflexionar a los más pequeños sobre las consecuencias de sus actos (positivas y negativas) es la siguiente:

“¿Qué pasaría si todos hiciéramos como tú...?”

El programa CEN con “C” pretende hacer una llamada a la reflexión siguiendo el mismo planteamiento. ¿Cómo? Haciéndoles ver a los niñ@s que con pequeños gestos al alcance de sus manos (como el de escribir un cuento) respaldados siempre por sus mayores, podemos entre todos crear un mañana mejor.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales