Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 23 Marzo 2015

Obtención del certificado digital para la realización telemática de gestiones ante la Tesorería General de la Seguridad Social

La realización y tramitación de gestiones ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de forma telemática con el correspondiente certificado digital ya es obligatoria desde el pasado 16 de Marzo, fecha a partir de la cual todas las personas físicas y empresas deberán realizar sus gestiones con la Seguridad Social por Internet sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas de la TGSS. Para ello, es requisito imprescindible contar con un certificado digital que permita la realización de estas gestiones, certificado que es facilitado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

Así, desde el pasado 16 de Marzo de 2015, la Tesorería General de la Seguridad Social obliga a las personas físicas o jurídicas y a las empresas a realizar cualquier trámite de Seguridad Social de manera telemática a través del certificado digital que deben tener en su haber. Y, en el caso de que dichas gestiones sean realizadas por gestorías o asesorías, el cliente deberá ser quien autorice a éstas a través de la página Web de la Tesorería General de la Seguridad Social utilizando el certificado digital.

En aquellos casos en los que se disponga de certificado digital tan sólo hay que acceder a la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social y autorizar a la gestoría o asesoría en cuestión para la realización del trámite o gestión correspondiente. Y, si no se contará con dicho certificado, habría que solicitarlo aunque, en función de si se es persona física o empresa, el certificado será diferente. Veamos los distintos tipos de certificados:

- Empresas: Tienen que solicitar el certificado 2CA y en el caso de los administradores de la sociedad deben tener el certificado 2CA o el certificado SILCON.

- Personas físicas no jurídicas: Tienen que solicitar el certificado SILCON.

Por un lado, el certificado 2 CA de la FNMT permite el acceso de los ciudadanos a la mayoría de servicios ofrecidos por la Seguridad Social. Para la obtención de este certificado se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de iniciar el proceso de solicitud debes saber que no puedes formatear el equipo entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado, se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo con el mismo usuario y navegador, no puedes realizar actualizaciones en el equipo mediante el proceso y puede que sea necesario desinstalar el antivirus siendo los navegadores compatibles Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer.
  2. Solicitud del certificado: Debes acceder a esta web rellenar el formulario de solicitud y, una vez finalizado éste, recibirás en tu correo electrónico un código que deberás presentar a la hora de descargar el certificado.
  3. Acreditación de la entidad en una Oficina de Registro: El solicitante deberá acudir a cualquier oficina de la TGSS o de la Administración Tributaria con el código de solicitud y su DNI o NIE, según cada caso para acreditar su identidad.
  4. Descargar certificado: El solicitante deberá rellenar el formulario y a continuación seleccionar la opción de “Descargar Certificado”.

Es recomendable realizar una copia de seguridad de ese certificado y guardarla en un dispositivo de almacenamiento externo para evitar su pérdida en el caso de que el equipo sufriera alguna avería.

Por su parte, para la obtención del certificado SILCON es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Cumplimentar y enviar el formulario correspondiente de RED Internet o de Red Directo según se necesite de forma presencial o telemática a través de la Sede Electrónica.
  2. Personarse con el DNI o NIE en una Oficina de Registro de Certificados Digitales de la Seguridad Social para acreditar tu identidad y formalizar la solicitud. Al solicitar el Certificado se te entregará una copia del contrato, una memoria USB o un disquete que contiene el Certificado SILCON (archivo .epf) y un sobre con la contraseña del certificado.
  3. Uso del certificado SILCON: Para utilizar el certificado deberás acceder a la Web de la TGSS y seleccionar la opción de “Acceso Sistema RED online. En la siguiente pantalla deberás seleccionar la opción “SI” y a continuación deberás seleccionar el archivo .epf de tu certificado SILCON pulsando el botón “Explorar”, introduce la contraseña y pulsa “Aceptar”.

Siguiendo estos pasos podrás obtener el Certificado 2CA o SILCON según cada caso y realizar los trámites o gestiones ante la TGSS que necesitas y todo ello sin tener que desplazarte a una de sus oficinas optimizando recursos y tiempos.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales