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Fuente: Elaboración propia 1 Junio 2016

Nuevos Certificados de representación de personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica o administradores de la FNMT

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha anunciado que a partir del próximo 6 de Junio comenzarán a producirse los nuevos certificados de representación de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica así como de representante para administradores únicos o solidarios en aplicación del Reglamento de la Unión Europea 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de Julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Nuevos Certificados de representación de la FNMT
Nuevos Certificados de representación de la FNMT

Nuevos Certificados de representación de la FNMT

Así, desde el 6 de Juno de 2.016 comenzarán a emitirse los nuevos Certificados de representante de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica así como de representante para administradores únicos o solidarios emitidos por la FNMT dejándose de emitir los actuales certificados y no pudiéndose renovar aquellos que se vayan caducando.

Estos nuevos Certificados electrónicos pueden ser de los siguientes tipos:

- Certificado de representante para administrador único o solidario: Este Certificado tendrá una capacidad de representación total y en el caso de la FNMT se conectarán con el Registro Mercantil para evaluar la capacidad de representación. Este Certificado tendrá un coste de 25 euros.

- Certificado para representante de persona jurídica: Este tipo de Certificado requiere un documento material que demuestre la capacidad para actuar en nombre de persona jurídica, debe tratarse de un poder con representación total. Se podrá utilizar ante todas las Administraciones Públicas, para ello es válido el poder que se admite en la actualidad. Este Certificado tendrá un coste de 15 euros.

- Certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica: Este Certificado sólo se podrá utilizar en el ámbito tributario de acuerdo a la normativa vigente. Este Certificado no tendrá coste alguno.

¿Cómo solicitar el nuevo Certificado de representante para administrador único o solidario?

Las personas físicas que sean representantes de personas jurídicas que son administradores únicos o solidarios deberán seguir los siguientes pasos para obtener el nuevo Certificado electrónico de representación emitido por la FNMT:

1. Acceder al Sitio Web del Prestador de Servicios de Confianza de la FNMT – RCM introduciendo el NIF, primer apellido, dirección de correo electrónico y NIF de la entidad representada. A continuación autorizará al sistema la solicitud del Certificado y la consulta al Sistema de Verificación de Datos de Identidad así como al Registro Mercantil para que compruebe la personalidad jurídica de la entidad representada y la extensión y vigencia de sus facultades de representación.

2. La FNMT – RCM comprobará la veracidad de la información proporcionada así como la inscripción en el CORPME de la Entidad representada y la cualidad del administrador único o solidario del Representante.

3. La FNMT – RCM envía un correo electrónico al solicitante donde se le indica el Código de Solicitud Único asignado informándole de las siguientes fases del proceso para la obtención del Certificado.

4. El solicitante deberá confirmar la identidad personal bien mediante personación física en una Oficina de Registro con la que la FNMT – RMC tengan suscrito un acuerdo (Oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria previa cita) aportando su NIF o NIE o Pasaporte y, una vez que comprueben su identidad, se validarán y enviarán los datos a la FNMT – RCM  junto con el Código de Solicitud remitido al solicitante por correo electrónico (Todo esto no será necesario si el solicitante dispone de firma legitimada ante Notario o emplea un Certificado electrónico como medio de identificación personal).

5. La FNMT – RCM comprobará la extensión y vigencia de las facultades de representación del Representante, su nombramiento e inscripción en el Registro Mercantil como administrador único o solidario mediante consulta telemática a los registros del CORPME.

6. Una vez comprobados todos los datos de identidad personal del Solicitante así como de validez de su calidad como representante, en menos de una hora la FNMT – RCM pondrá a disposición del solicitante para su descarga el Certfiicado correspondiente. Hay que tener en cuenta que se deberá descargar en el mismo equipo desde el cual se hizo la solicitud.

7. El solicitante deberá abonar el coste del Certificado según las tarifas establecidas por la FNMT – RCM.

8. Finalmente, el Certificado se instalará en el soporte en el que se generaron las Claves durante el proceso de solicitud.

Le recordamos que a partir del 6 de Junio de 2.016 comenzarán a emitirse estos nuevos Certificados. 

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