Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 17 Febrero 2015

Cese de actividad de los trabajadores autónomos ¿Qué cambios han entrado en vigor en 2015?

Los trabajadores autónomos que cesen su actividad profesional a partir del 1 de Enero de 2015 tendrán que someterse a las novedades y modificaciones previstas en la Ley 35/2011 del régimen jurídico de las Mutuas que introduce importantes cambios en la Ley 32/2010 de 5 de agosto por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Las novedades previstas en este cuerpo legislativo son las siguientes:

Cese de actividad de trabajadores autónomos
Cese de actividad de trabajadores autónomos

Eliminación de la obligatoriedad de la cobertura simultánea de las contingencias profesionales

En la regulación de 2010 aparecía vinculada la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo a la cobertura de las contingencias profesionales de dicho régimen. Sin embargo, con la nueva Ley, se elimina cualquier vinculación de la suscripción de la prestación por cese a las contingencias profesionales con lo que a partir de 2015 se podrá suscribir la primera cobertura sin necesidad de contratar la segunda.

Esto es así porque se considera que dicha vinculación no tiene sentido alguno y puede suponer un incremento injustificado de costes para el autónomo que pueden llevar a desincentivar la suscripción de la protección por cese de aquellos trabajadores autónomos que quisieran suscribir la prestación.

Tras este cambio, serán las normas generales del Régimen Especial correspondiente las que, en cada caso, regulen y/o deban fijar el carácter voluntario u obligatorio de la protección frente a las contingencias profesionales y ello respondiendo en cada caso a lo que aconsejan las características y los riesgos profesionales de la actividad.

Mantenimiento del carácter voluntario de la suscripción de la cobertura del cese de actividad del autónomo

Se mantiene expresamente el carácter voluntario del acceso al sistema de protección por cese de actividad.

Nueva fórmula para establecer el tipo de cotización con la fijación de mínimos y máximos del 2,2% al 4%

Se establece una fórmula matemática que se aplicará para adaptar el tipo de cotización según sus necesidades financieras. La nueva fórmula es la siguiente: TC= G /BC*100, siendo: t = año al que se refieran los Presupuestos Generales del Estado en el que estará en vigor el nuevo tipo de cotización; TCt = tipo de cotización aplicable para el año t; G = suma del gasto por prestaciones de cese de actividad de los meses comprendidos desde 1 de agosto del año t-2 hasta el 31 de julio del año t-1; BC= suma de las bases de cotización por cese de actividad de los meses comprendidos desde 1 de agosto del año t-2 hasta el 31 de julio del año t-1.

En caso de que la aplicación de la fórmula arroje un resultado que no suponga una variación significativa, en tales casos, no se procederá a modificar el tipo para ese año, y en todo caso, el tipo resultante de la aplicación de la anterior fórmula, nunca podrá ser inferior al 2,2% ni superior al 4%. Esta modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Rebaja del porcentaje de pérdidas a efectos de considerar al interesado en situación legal de cese de actividad

En la nueva regulación se exige que las pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo sean superiores al 10% de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, excluido el primer año de inicio de la actividad.

En el caso de las ejecuciones como elemento justificativo del cese de actividad, se admite tanto las ejecuciones judiciales como las administrativas y se consideran suficientes para justificar el cese de actividad si superan tan sólo el 30% de los mismos ingresos.

Admisión de la transmisión del establecimiento a efectos de considerar al interesado en situación de cese de actividad

Con la nueva Ley, para que el autónomo cese su actividad será necesario que se dé una situación legal de cese de actividad por motivos económicos, técnicos o de producción y también se admite la posibilidad de transmitir el establecimiento a terceros considerando esto como cierre de establecimiento.

Cumpliendo estos requisitos se considerará válido el cese de actividad teniendo derecho a prestación.

Suavización de requisitos de pérdida de licencia de actividad como causa justificativa del cese de actividad

Con la nueva Ley la pérdida de la prestación por cese de actividad sólo se dará en aquellos casos en los que la pérdida de la licencia de actividad esté relacionada con los casos de comisión de infracciones penales por parte del interesado.

Novedades en el Régimen de autónomos para los cargos directivos y societarios en sociedades mercantiles capitalistas

La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el RETA por prestar servicio y/o ostentar un cargo o tener el control efectivo de una sociedad mercantil capitalista se producirá cuando cesen involuntariamente en el cargo de consejero o administrador de la sociedad o en la prestación de servicios a la sociedad siempre que la misma haya incurrido en pérdidas en los términos previstos en la Ley 32/2010 o se haya disminuido el patrimonio neto por debajo de las 2/3 partes de la cifra de capital social.

Ampliación de la cobertura a los autónomos que se asimilan a los TRADE

Se amplía la protección a autónomos que por las características de su actividad se asimilan a los trabajadores económicamente dependientes (TRADE) pero que carecen de la calificación legal por ausencia de las formalidades establecidas al efecto, colectivo que también se encontraba en situación de escasa protección.

Suavización de requisitos en el caso de invitación al pago por no encontrarse al corriente de cuotas

Se deja de exigir la invitación al pago de las cuotas pendientes para aquellos trabajadores que no estuvieran al corriente del pago en el momento de solicitar la prestación por cese de actividad y que tuvieran cubierto el periodo mínimo de cotización para generar la prestación. Con la nueva Ley, ese periodo mínimo podrá cumplirse con las cuotas que se pagan mediante la invitación.

Modifcación de los requisitos para acreditar la situación legal de cese de actividad por motivos económicos, técnicos, organziativos o de producción

La situación de cese de actividad se deberá acreditar mediante la entrega de la documentación contable, de la forma que se determine reglamentariamente en atención a las distintas obligaciones de mantenimiento de registros contables o fiscales de los autónomos, así como de las declaraciones del IVA, IRPF y demás documentos preceptivos. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales