Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Abril 2015

La Comunidad de Madrid concederá ayudas de 4.000 euros para la contratación de trabajadores desempleados

El pasado 8 de Abril de 2.015 se abrió el plazo para solicitar las ayudas del Programa de incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados, en especial de mayores de 45 años, para el año 2.015 que incentiva con 4.000 euros a las empresas que formalicen un contrato indefinido con un trabajador desempleado o bien conviertan en indefinido un contrato temporal ya existente.

Ayudas de la Comunidad de Madrid para la contratación de trabajadores desempleados
Ayudas de la Comunidad de Madrid para la contratación de trabajadores desempleados

Este programa de ayudas, que se publicó en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 7 de Abril, tiene como objetivo facilitar la incorporación de trabajadores desempleados al mercado laboral, en especial a los mayores de 45 años, un colectivo con mayor dificultad para reinsertarse en el mercado laboral.

Así, este Programa de incentivos contempla las siguientes subvenciones y cuantías:

- Contrataciones realizadas por empresas y entidades de carácter privado sin ánimo de lucro con centros de trabajo o domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid: Se subvenciona con 4.000 euros si se trata de un contrato a tiempo completo mientras que si es a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida.

- Conversión en indefinido de contratos de duración determinada, contratos en prácticas y contratos de formación y aprendizaje realizados por empresas y entidades de carácter privado sin ánimo de lucro con centros de trabajo o domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid: Se subvenciona con 4.000 euros cuando se trate de conversiones a contrato indefinido a tiempo completo. En el caso de que se trate de contratos fijos discontinuos, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada anual de actividad laboral prevista.

Estas subvenciones se incrementarán en 1.000 euros más cuando el trabajador tenga 45 o más años de edad siempre que se trate de contratos indefinidos o conversión en indefinidos de contratos de duración determinada, contratos en prácticas y contratos para la formación y el aprendizaje.

Las empresas que deseen solicitar estas ayudas deberán formalizar por escrito los contratos en el modelo establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Además, las contrataciones deberán haberse realizado entre el 8 de Abril y el 15 de Junio de 2015 y el alta en la Seguridad Social y el inicio de actividad del trabajador debe ser previo a la presentación de la solicitud.

Por otro lado, estas ayudas están sometidas al régimen de mínimos establecido en el reglamento de la Unión Europea 1407/2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea  que establece que la ayuda total de mínimos concedida a una empresa no será superior a 200.000 euros durante tres ejercicios fiscales o a  100.000 euros en el supuesto de ayuda concedida a una empresa que opere en el sector del transporte por carretera.

Las empresas que vayan a solicitar estas ayudas deben reunir los siguientes requisitos:

- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- El centro de trabajo y el domicilio social y fiscal del la empresa debe estar radicado en la Comunidad de Madrid.

- No reunir ninguna de las circunstancias previstas en el Artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

- La empresa debe mantener la contratación subvencionada y el alta en la Seguridad Social durante un periodo mínimo de 12 meses en la modalidad de contratación indefinida y de conversión en indefinido de contratos de duración determinada, en prácticas o para la formación y el aprendizaje.

- La empresa deberá mantener la jornada de trabajo del trabajador por el que se concedió la subvención.

- Si se produce la baja anticipada del trabajador con contrato subvencionado, deberá ser sustituido en el plazo de un mes por otra persona que reúna los requisitos establecidos en este Programa de ayudas. Dicha sustitución deberá ser comunicada al órgano concedente de la subvención en plazo no superior a 15 días a contar desde el siguiente al de la fecha de suscripción del nuevo contrato.

Por su parte, los trabajadores contratados deben reunir los siguientes requisitos:

- El trabajador deberá estar inscrito como persona desempleada demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante un periodo de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato de duración determinada, en prácticas o para la formación y el aprendizaje en indefinido, en cuyo caso ha de tratarse de trabajadores que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas con incompatibles con cualesquiera otras concedidas para la misma finalidad de fomento de empleo, excepto con las desgravaciones fiscales y las reducciones y bonificaciones contempladas en las medidas estatales que, en cada momento estuviesen vigentes. En estos casos, las ayudas previstas en este Programa no podrán concurrir con otras medidas de apoyo públicas establecidas para la misma finalidad que superen el 60% del coste salarial anual correspondiente al contrato que se subvenciona.

Desde nuestro Departamento Laboral nos encargamos de gestionar y presentar la solicitud para este programa de Ayudas ara aquellas empresas que estén interesadas en solicitar estas ayudas. No dudéis en poneros en contacto con nuestro despacho en el 91 714 04 89. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales