Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 9 Abril 2015

Las comunidades de propietarios y las personas físicas no pagarán tasas judiciales

Desde el pasado 1 de Marzo de 2.015 las personas físicas y por extensión, las comunidades de propietarios y de vecinos, están exentos de pagar tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del instituto Nacional de Toxicología y ciencias Forenses, lo que comúnmente se conoce como tasas judiciales que en los últimos meses había generado un gran descontento generalizado.

Tasas judiciales
Tasas judiciales

La Ley 10/2012 de 20 de Noviembre por la que se regulaban determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses ha sido modificada por el Real Decreto-ley 1/2015 de 27 de Febrero de Mecanismo de Segunda Oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social que ha establecido la exención de tasas en los siguientes supuestos:

- Cuando se interponga una demanda y la presentación de ulteriores recursos cuando se trate de los procedimientos establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas y contra la actuación de la Administración electoral.

- Cuando el deudor solicite el concurso voluntario.

- Cuando la presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad  cuando la cuantía de las mismas sea inferior a 2.000€.

- Cuando se interpongan recursos contencioso – administrativos en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

- Cuando se interponga demanda de ejecución de laudos dictados por las Juntas arbitrales de Consumo.

- Cuando se interpongan acciones por los administradores concursales en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil.

- Cuando se trate de procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes, devengando la tasa por el juicio verbal y por la cuantía que se discuta o la derivada de la impugnación del cuaderno particional a cargo del opositor.

Independientemente de que se den o no las situaciones anteriores, siempre estarán exentos de abonar esta tasa las personas físicas, las personas jurídicas a las que se le haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de todas ellas así como las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Así, la Ley no establece específicamente que las comunidades de propietarios o de vecinos estén exentas de abonar esta tasa pero sí que lo hace la Dirección General de Tributos en la consulta vinculante V1479/2013 en la que se establece que las comunidades de propietarios también estarán exentas de abonar tasas judiciales en tanto en cuanto se trata de personas físicas que actúan a través de la Junta Directiva de la Comunidad y a través de su Presidente por lo que tampoco tendrán que abonar estas tasas.

De este modo, las personas físicas, ya sea a nivel particular o dentro de una comunidad de propietarios o de vecinos no tendrán que hacer frente a estas tasas, una demanda que se venía reclamando en los últimos meses y que finalmente se ha concedido.

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales