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Fuente: Elaboración Propia 12 Junio 2015

¿Qué pasos se han de seguir en la constitución de sociedades?

¿Quieres constituir una Sociedad pero no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir y en qué consisten cada uno de ellos? Desde Arrabe Asesores hemos elaborado una completa guía con todo lo que necesitas saber para constituir una Sociedad.

Constitución de sociedades
Constitución de sociedades

Constitución de sociedades paso a paso

En primer lugar, debes elegir qué tipo de sociedad es la que quieres constituir, teniendo en cuenta que cada una tiene sus características, requisitos y particularidades. En este sentido puedes constituir una Comunidad de Bienes, una Sociedad Civil, una Sociedad Cooperativa o bien una Sociedad de Responsabilidad Limitada o Anónima, que son los dos tipos sociales más comunes y cuyos requisitos de constitución analizaremos a continuación. Tanto para constituir una Sociedad Limitada como Anónima los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Solicitud negativa de denominación social ante el Registro Mercantil Central que se solicita a través de su web con el objetivo de obtener una denominación social que no esté siendo utilizada por otra empresa.
  2. Solicitud de CIF (Código de Identificación Fiscal) de la nueva Sociedad ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
  3. Otro punto importante en la constitución de sociedades es el depósito del capital social en una entidad bancaria a nombre de la Sociedad. Si se trata de una Sociedad Limitada ese capital deberá ser superior a 3.006 euros, y si es Anónima, superior a 120.000 euros.
  4. Elaboración de los Estatutos Sociales que será el texto que regirá el funcionamiento y desarrollo de la Sociedad (Objeto Social, Sistema de Administración de la Sociedad…).
  5. Firma de la Escritura de Constitución ante notario.
  6. Declaración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) ante la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  7. Una vez firmada la Escritura de Constitución y presentado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se deberá inscribir la Escritura en el Registro Mercantil correspondiente.
  8. Declaración del inicio de actividad y alta en el Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) frente a la AEAT.
  9. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  10. Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por parte de los administradores de la sociedad.
  11. Presentación y legalización de los libros de matrículas y de visitas.

Otras gestiones en la constitución de sociedades

De manera adicional, cuando así lo requiera la situación, también habrá que proceder a la comunicación de apertura de centro o reanudación, la solicitud de inscripción en el Registro de Actividades y Empresarios Comerciales de la Consejería de Trabajo o Dirección Provincial de Trabajo, la solicitud de licencia de apertura al Ayuntamiento y si hay trabajadores, el alta de trabajadores y la formalización de sus contratos.

Las múltiples gestiones de toda constitución de sociedades - ya sea Limitada o Anónima - y la complejidad de las mismas, pueden ser un impedimento que frene el deseo de emprender y constituir una empresa. Por este motivo, desde Arrabe Asesores nos encargamos de la constitución de su Sociedad desde el primer momento hasta el último, gestionando todos los trámites necesarios para que no tenga que preocuparse de nada.

Si desea más información no dude en contactar con nosotros en el teléfono 91 714 04 89.

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