Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 11 Noviembre 2014

Las claves de la contabilidad para autónomos

¿Eres autónomo? ¿Gestionas tú la contabilidad? ¿Tienes tiempo para ello? en Arrabe Asesores ofrecemos servicios de contabilidad para autónomos. ¡Infórmate!

Contabilidad para autónomos
Contabilidad para autónomos

Las claves de la contabilidad para autónomos

¿Has decidido ser tu propio jefe y desarrollar tu profesión de manera independiente y autónoma? Ser autónomo tiene innumerables ventajas: eres propietario de todas las ganancias, no tienes horarios y, lo más importante, eres el jefe y tú mismo eres el que establece las normas del juego. Sin embargo, este “juego” requiere de una correcta administración del trabajo y, especialmente, de una contabilidad limpia y ordenadaque garantice el correcto funcionamiento de tu actividad profesional. Para conseguir esa contabilidad limpia y ordenada es importante que tengas en cuenta estas claves:

Cómo iniciar una actividad empresarial como autónomo

Tanto si todavía no te has dado de alta como autónomo como si ya lo has hecho, es importante que conozcas qué trámites y gestiones son necesarias para tramitar el alta de autónomo. En primer lugar, el autónomo debe darse de alta como tal en la Agencia Tributaria y, para ello, deberá presentar una declaración censal a través de los modelos 036 o 037. A continuación, deberá darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos a través del modelo TA. 0521que se deberá presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social. En este sentido hay que destacar que existen deducciones de la cuota de autónomos para los menores de 30 años así como ayudas y subvenciones para los trabajadores desempleados que se den de alta como autónomos por primera vez

Cómo llevar una contabilidad limpia y ordenada como autónomo

Una vez que ya estés dado de alta como autónomo puedes empezar a desarrollar tu actividad profesional vendiendo tus productos y servicios y contratando con terceros. Pero todo esto sin olvidar que, como autónomo, tiene una serie de obligaciones fiscales, contables y registrales. En primer lugar, las obligaciones fiscales del autónomo son presentar la declaración censal a través de los modelos 036 y 037, presentar el IRPF a través del modelo D-100, 130 y 131, presentar las retenciones correspondientes a través de los modelos 111 y 190, presentar la declaración de IVA con los modelos 303 y 390 y la declaración anual de operaciones con terceros a través del modelo 347. Por su parte, las obligaciones contables y registrales del autónomo son varias:

    • La elaboración de un Libro Registro de Ventas e Ingresos: En este libro se anotarán, por orden cronológico, todas las ventas e ingresos de la actividad. En este libro deben anotarse los siguientes detalles: Nº Anotación, Fecha, Nº de Factura o documento equivalente, concepto e importe con separación del IVA Devengado.
    • La elaboración de un Libro Registro de Compras y Gastos: En este libro se anotarán, por orden cronológico, todas las compras y gastos relativos a la actividad. Los detalles a incluir en este libro son: Nº Anotación, Fecha, Nombre y Apellidos o Denominación del expedidor, Concepto e Importe con separación del IVA Soportado.
    • La elaboración de un Libro Registro de Bienes de Inversión: En este libro se registrarán cada uno de los elementos de inmovilizado material e inmaterial que se amortizan, afectos a la actividad. El detalle a incluir en este libro es: Nº Anotación, Valor de Adquisición, Fecha de puesta en funcionamiento y cuotas de amortización cuando las haya, así como las bajas y la fecha de las mismas.
    • La elaboración de un Libro Registro de Provisiones de Fondos y Suplidos: Este libro será obligatorio para aquellos profesionales que reciban provisiones de fondos y paguen suplidos de sus clientes. El detalle a incluir en este libro es: Nº de anotación, Tipo de operación (Provisión o Suplido), Fecha, Importe, Nombre y Apellidos o Denominación social del pagador de la provisión o perceptor del suplido y el nº de la factura o documento equivalente. Como provisiones de fondos se anotarán los importes de las facturas que corresponden a entregas a cuenta por parte de clientes y como suplidos se anotarán los importes de las facturas pagadas por cuenta del cliente. 

Qué gastos se pueden deducir del pago del IVA los autónomos

Dentro de la contabilidad de los autónomos y, especialmente en lo referente al pago del IVA, es importante conocer qué principios deben cumplir los gastos de una actividad económica para que sean deducibles en el IRPF. En este sentido, la Agencia Tributaria indica que sólo podrán ser deducibles los gastos que cumplan las siguientes condiciones:

    • Gastos que se hayan ocasionado en el ejercicio de la actividad y que hayan sido necesarios para la obtención de los ingresos.
    • Gastos que estén debidamente justificados mediante original de factura o documento equivalente, imputados temporalmente al ejercicio que correspondan y estén contabilizados o registrados en los libros-registro que, con carácter obligatorio, deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, siempre que determinen su rendimiento neto en estimación directa en cualquiera de sus modalidades.

Siguiendo todas estas directrices, los autónomos cumplirán con todas sus obligaciones contables. Si aún te quedan dudas te recomendamos que confíes en Arrabe Asesores, una empresa especializada en asesorar a empresas y autónomos desde 1964 y que, recientemente, ha sido galardonada con el premio a la mejor empresa de contabilidad y servicios financieros “Global Awards 2014 – Finance Accountancy Firm of de Year in Spain”.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales