Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 25 Noviembre 2016

Los contribuyentes que ignoren la existencia de bienes propios en el extranjero no están exentos de presentar el Modelo 720

Los contribuyentes que cuenten con bienes en el extranjero están obligados a la presentación del Modelo 720 frente a la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) cuyo plazo de presentación va desde el 1 de Enero al 31 de Marzo del ejercicio siguiente al que se refiera el Modelo pero ¿Qué ocurre cuándo los contribuyentes desconocen la existencia de esos bienes? ¿Siguen estando obligados a dicha presentación? ¿La ausencia de presentación trae consigo la imposición de algún tipo de sanción?

Presentación del Modelo 720
Presentación del Modelo 720

Pues bien, la Dirección General de Tributos (DGT) en una Consulta publicada el pasado 8 de Agosto de 2.016 aclara esta situación y establece que el desconocimiento sobre la titularidad de unos bienes en el extranjero no exime a un contribuyente de la obligación de presentación del Modelo 720 de tal modo que, cuando ese contribuyente tenga la certeza de que esa titularidad es un hecho, debe cumplir con sus obligaciones tributarias.

En cuanto a si procede o no sanción por la no presentación del Modelo 720 amparándose en ese desconocimiento, la DGT estima que, si el contribuyente prueba la certeza de desconocimiento de la existencia de esos bienes, no procederá aplicación de sanción por falta de presentación siempre y cuando el contribuyente pruebe que ha realizado todas las actuaciones que han estado en su mano a fin de obtener esa información convirtiéndose éstas en pruebas a su favor en el momento de analizar su culpabilidad en el procedimiento sancionador o en los eventuales procedimientos de revisión que se inicien a continuación.

Así, la DGT resuelve esta consulta amparándose en el principio del derecho “La ignorancia de la norma no impide su cumplimiento”, principio que el contribuyente deberá desarticular probando que ha realizado todo tipo de actuaciones para conocer la existencia de esos bienes en el extranjero.

Esta consulta de la DGT fue versaba sobre una contribuyente que no había presentado el Modelo 720  porque su ex marido cerró una cuenta que tenían en común en el extranjero intuyendo, pero desconociendo, si el importe depositado en la cuenta se había invertido en otros bienes situados fuera de España.

Desde Arrabe Asesores nuestro equipo de asesores fiscales y expertos en fiscalidad internacional pueden asesorarle en todo lo relacionado con la presentación del Modelo 720. Contacte con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La Agencia Tributaria crea un nuevo sistema de alertas de notificaciones tributarias

- Arrabe Asesores apuesta por su Servicio de Precios de Transferencia

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales