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Fuente: Arrabe Asesores 26 Abril 2010

Bonus en las cotizaciones a la seguridad social por reducción y prevención de la siniestrabilidad laboral.

El pasado 01-04-2010 fue publicado en el BOE el Real Decreto 404/2010, por el que se regula un sistema de incentivos a las empresas que contribuyan eficazmente y de manera contrastable a la reducción y a la prevención de la siniestrabilidad laboral.

  1. Haber realizado inversiones, en instalaciones, procesos o equipos encaminadas a la disminución de riesgos. Estas inversiones deben estar documentadas y determinadas cuantitativamente. Se acreditará mediante certificación suscrita por el empresario, con la conformidad de los delegados de prevención.
  2. No rebasar los límites de los índices de siniestralidad general y extrema, excluidos los accidentes in itinere.
  3. Estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social.
  4. No haber sido sancionada por la Inspección de trabajo, por resolución firme, en materia de prevención de riesgos laborales.
  5. Cumplir con los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales. Se acreditara mediante un cuestionario denominado Autodeclaración sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, que figura en el anexo del Real Decreto. Este documento tendrá que confeccionarlo el empresario con la ayuda de su servicio de prevención, por contener cuestiones muy técnicas que les competen a ellos.

Por si los requisitos anteriores fueran pocos, además se tienen que haber realizado en el mismo periodo de observación, 01-01-09 a 31-12-09, al menos dos de las siguientes acciones:

  1. Incorporación a la plantilla de recursos de prevención propios (trabajadores designados o servicio de prevención propio).
  2. Realización de auditorias externas del sistema preventivo de la empresa.
  3. Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidente “in itínere”.
  4. Acreditación de la disminución del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riegos de enfermedad profesional.
  5. Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, expedido por entidad u organismo debidamente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación.

Otros datos de interés:

Importe máximo a cobrar por las empresas beneficiarias:

Para este primer año podrá ser hasta el 5% de las cuotas pagadas por contingencias profesionales,con el límite de las inversiones realizadas.

Plazo para presentar la solicitud

Del 01-04-10 al 15-05-10.

Lugar de Presentación de las solicitudes:

Ante la Mutua con la que se tenga concertada las contingencias profesionales.

Fecha de cobro:

Cuando se autorice por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que es a quién debe dirigir la Mutua las solicitudes.

Inspección y Control:

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad pondrá a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la información relativa a las empresas solicitantes para su comprobación. La falta de veracidad conllevará a la devolución del incentivo percibido y la exclusión del acceso al mismo, sin perjuicio que de la visita de inspección se detecten otras irregularidades en materia de prevención que puedan ser susceptibles de sanción.

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