Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 30 Marzo 2015

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podrán solicitar el Borrador de la Renta 2014, confirmarlo y presentar su Declaración de la Renta 2014 a través de Internet, independientemente de que se haya realizado a través del Borrador facilitado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) o a través de cualquier otro programa de ayuda. El plazo para presentar la Declaración de la Renta finaliza el próximo 30 de Junio de 2015.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

La AEAT ya ha puesto a disposición de los contribuyentes el modelo para presentar la Declaración de la Renta 2014 que fue publicado en el BOE del pasado 19 de Marzo de 2015 y que cuenta con una serie de novedades contempladas en la nueva Reforma Fiscal y que expondremos a continuación.

Plazos para presentar la Declaración de la renta 2014

Los contribuyentes podrán presentar su Declaración de la Renta 2014 a través de Internet desde el 7 de Abril al 30 de Junio de 2015 pudiendo domiciliar el pago de la totalidad o del primer plazo hasta el 25 de Junio de 2015 y debiendo abonar el segundo plazo como máximo el 5 de Noviembre de 2015. Asimismo, aquellos contribuyentes que estén obligados a presentar Impuesto del patrimonio deberán presentar la Declaración de la Renta obligatoriamente a través de Internet.

Así, desde el 7 de Abril se puede solicitar el Borrador de la Renta 2014, el número de referencia del Borrador y los datos fiscales. También se podrá confirmar el Borrador a través de Internet.

A partir del 11 de Mayo, los contribuyentes podrán presentar su Declaración de la Renta por vías no telemáticas: oficinas, entidades financieras y otras colaboradoras.

Finalmente, el 30 de Junio finalizará la Campaña de la Renta 2014, siendo el último día hábil para presentar esta Declaración siempre y cuando el resultado no sea a ingresar en cuyo caso el último día hábil será el 25 de Junio.

¿Quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta 2014?

Los contribuyentes obligados a presentar la Declaración de la Renta 2014 son aquellas personas físicas residentes en España que hayan obtenido en 2014 rentas sujetas al IRPF siempre y cuando no se den en las siguientes circunstancias:

- Los rendimientos del trabajo sean inferiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador y si proceden de más pagadores que la suma de las rentas obtenidas por el segundo pagador y posteriores no exceda de 1.500 euros o se trate de pensiones de clases privadas y el tipo de retención se determine por el procedimiento especial previsto al efecto. El límite se fijará en 11.200 euros si el rendimiento procede de más de un pagador y la suma de las rentas obtenidas por el segundo y restantes pagadores supere los 1.500 euros; que el rendimiento corresponda a pensiones compensatorias, que el pagador no tenga obligación de retener o que se perciban rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

- Los rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta cuando las percepciones sean inferiores a 1.600 euros.

- Las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado con el límite conjunto de 1.000 euros.

- Los rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas como ganancias patrimoniales con el límite conjunto de 1.000 euros y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros en tributación individual o conjunta.

- Las rentas exentas ni las rentas sujetas al nuevo Gravamen especial sobre Loterías y Apuestas.

Por el contrario, están obligados a declarar:

- Los contribuyentes que tengan derecho a deducciones por adquisición de vivienda, por cuenta de ahorro empresa o por doble imposición internacional y quieran ejercitar ese derecho.

- Los contribuyentes que realicen aportaciones al patrimonio protegido de discapacitados o a sistemas de previsión social, si desean ejercitar el derecho a la reducción del Impuesto.

- Los contribuyentes que deseen obtener devoluciones por retenciones, ingresos a cuenta o pagos fraccionados; deducción por maternidad o las retenciones por Impuesto sobre la Renta de No Residentes cuando se haya adquirido la residencia en 2014.

El resto de contribuyentes estarán obligado a presentar la Declaración de la Renta 2014, pero hay un grupo de ellos que lo deberán hacer a través del Modelo Ordinario y no a través del Borrador:

- Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas como empresarios profesionales, agricultores, ganaderos…

- Los contribuyentes que perciban rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o ingreso a cuenta.

- Los contribuyentes con ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta y cualquier tipo de subvención calificada como rendimiento de actividades económicas.

- Los contribuyentes con imputación de rentas inmobiliarias que procedan de más de ocho inmuebles.

- Los contribuyentes perceptores de rendimientos del capital inmobiliario y de rendimiento derivados del arrendamiento o cesión de bienes.

- Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de Rentas que realicen actividades económicas.

Si quieres saber más sobre la Declaración de la Renta 2014 pincha AQUÍ. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales