Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 5 Abril 2017

Declaración de la Renta 2016: Novedades y plazos de presentación

La presentación de la Declaración de la Renta 2.016 arranca el día 5 de Abril finalizando el próximo 30 de Junio de 2.017, plazo durante el cual los contribuyente deberán presentar, ya sea telemáticamente a través del programa RENTA WEB o bien, en algunas de las oficinas colaboradoras de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2.016.

Campaña de la Declaración de la Renta 2016
Campaña de la Declaración de la Renta 2016

La AEAT ya ha facilitado el calendario del contribuyente de la Campaña de la Declaración de la Renta 2.016 cuyas fechas a tener en cuenta son las siguientes:

- 5 de Abril de 2.017: Inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta 2.016 y fecha a partir de la cual se puede solicitar el Borrador y presentar la Declaración de la Renta 2016 a través del programa RENTA WEB así como solicitar información telefónica a la AEAT.

- 4 de Mayo de 2.017: Inicio del servicio de Cita Previa de la AEAT para tramitar la Declaración de la Renta 2.017 en cualquiera de las oficinas de la AEAT o bien para obtener información de manera presencial.

- 11 de Mayo de 2.017: Inicio del servicio de confección y presentación de Declaraciones de la Renta 2.016 en las oficinas de la AEAT.

- 26 de Junio de 2.017: Fin del plazo de presentación de las Declaraciones de la Renta con resultado a ingresar que hayan optado por la domiciliación bancaria.

- 29 de Junio de 2.017: Último día para solicitar cita previa para la tramitación y presentación de Declaraciones de la Renta 2016 o para obtener información en cualquiera de las oficinas de la AEAT.

- 30 de Junio de 2.017: Fin de la Campaña de la Renta 2.016 y fin del plazo de presentación de declaraciones en periodo voluntario.

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2.016?

La Declaración de la Renta 2.016 deberán presentarla, de manera obligatoria, todos los contribuyentes que reúnan las siguientes características:

- Personas físicas residentes en España que hayan recibido rentas procedentes de rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales cuando procedan de un único pagador o cuando sean superiores a 12.000 euros y procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.

- Personas físicas que hayan obtenido únicamente rentas procedentes del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.600 euros anuales y las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones por adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado superiores a 1.000 euros anuales.

Novedades de la Campaña de la Declaración de la Renta 2.016

La Campaña de la Declaración de la Renta 2.016 presenta una serie de novedades respecto al año anterior que afectan directamente a los contribuyentes y que conviene destacar:

- Desaparición del Programa PADRE: El programa PADRE desparece por completo de manera que todos los contribuyentes que deseen presentar su Declaración de la Renta 2.016 telemáticamente, lo deberán hacer a través del programa RENTA WEB independientemente de que sólo tengan rendimientos del trabajo o que, por el contrario, cuenten con rentas inmobiliarias, económicas, patrimoniales o del ahorro.

- Posibilidad de rectificar datos que contengan errores u omisiones en Declaraciones ya presentadas: La AEAT permitirá rectificar los datos presentados cuando se hayan cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso. Para ello, hay que marcar la Casilla 127 del nuevo Apartado “Rectificación de autoliquidación” e inmediatamente le llega a la AEAT la nueva comunicación. Además también se permitirá adjuntar documentación aclaratoria.

- Se han modificado los límites para aplicar el sistema de módulos, del que quedan excluidas determinadas actividades relacionadas con la construcción y la fabricación.

- Se ha incrementado el importe de la renta en especie que no se considera rendimiento del trabajo de 500 a 1.500 euros anuales por persona cuando se trata de primas de seguro de enfermedad pagado por la empresa por el contribuyente empleado, su cónyuge o los hijos menores de 25 años si la persona por la que se paga esa prima tiene una discapacidad. Si se trata de empresarios o profesionales, se incrementa de 500 a 1.500 euros la cantidad deducible es estimación directa por las primas de seguro de enfermedad satisfecha por persona discapacitada, ya sea el contribuyente, su cónyuge o un hijo.

- Devolución de las cantidades pagadas indebidamente por cláusula suelo: De acuerdo con el Real Decreto – Ley 1/2017 de 20 de Enero no debe integrarse en la base imponible del IRPF estas cantidades ya que no se consideran renta y no afectan a la Declaración ya que el dinero que se pagó al banco y que éste devolverá después es el reintegro de un pago indebido por lo que no constituye renta al igual que los intereses de indemnización relacionados con la cláusula suelo. Sin embargo, en los casos en los que en dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas.

-  Posibilidad de que un contribuyente ceda a otro de la misma unidad familiar la deducción por Familia Numerosa siempre y cuando el primero no esté obligado a presentar la Declaración de la Renta debido a que, por ejemplo, no llegue a la renta mínima.

Desde Arrabe Asesores ponemos a su disposición a todos nuestro equipo de asesores y expertos fiscales para la confección y presentación de su Declaración de la Renta 2.016. Pide ya cita con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales