Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 29 Enero 2019

Deducción de hasta 1.000 euros en el IRPF 2018 para madres de hijos menores de tres años de edad

La deducción por maternidad se puede incrementar hasta en 1.000 euros para las contribuyentes con derecho a dicha deducción que hayan abonado durante 2018 gastos por la custodia del hijo menor de tres años de edad en guarderías o centros de educación infantil autorizados que a su vez estarán obligados a presentar ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) el modelo 233 de Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Deducción por gastos de guardería
Deducción por gastos de guardería

Así, los gastos abonados a guarderías y centros de educación infantil relativos a la preinscripción, matrícula, asistencia en horario general y ampliado y alimentación de menores de tres años de edad darán derecho a una deducción en el IRPF 2018 de hasta 1.000 euros, deducción a la que tendrán derecho las madres trabajadoras por cuenta propia o ajena que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y que, durante 2018, hayan tenido hijos menores de tres años de edad escolarizados en centros de educación infantil o guarderías autorizadas abonando los correspondientes gastos de matrícula, asistencia y alimentación.

Para el cálculo de la deducción de hasta 1.000 euros en el IRPF 2018,  adicionales a los 1.200 euros anuales o 100 euros mensuales que ya disfrutan desde el IRPF 2017 las contribuyentes con derecho a deducción de maternidad, se tendrá en cuenta los meses completos en los que haya estado matriculado el menor hasta el año en el que acceda al segundo ciclo de infantil. Por ejemplo, si el menor cumple los 3 años en febrero, se tendrán en cuenta los meses que vaya a la guardería hasta el mes anterior al segundo ciclo de educación infantil.

El importe de la deducción será de hasta 1.000 euros pero su cuantía dependerá de los meses en los que el menor haya estado matriculado en la guardería, del importe total del gasto y de las cotizaciones y cuotas totales aportadas a la Seguridad Social por parte de la trabajadora. No obstante, si se disfruta de la deducción de 1.200 euros anuales ya existente y si el menor ha estado matriculado todo el curso, en principio el importe de la deducción ascendería a los 1.000 euros.

Hay que destacar que, para el cálculo de la deducción, se tendrá en cuenta tanto las cantidades pagados por la madre como por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor. No será así cuando esos gastos sean abonados por la empresa en cuyo caso no se tendrá derecho a la deducción.

Modelo 233 de Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados

Para poder disfrutar de este incremento de 1.000 euros en la deducción de maternidad en el IRPF 2018 es necesario que las guarderías o centros de educación infantil autorizados presenten ante la AEAT el modelo 233 de Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados antes del último día del mes de enero de cada año en relación con la información relativa al año anterior. Excepcionalmente, para el ejercicio 2018 se dará de plazo hasta el 15 de febrero de 2019.

En este modelo 233 deberá recogerse la siguiente información:

- Nombre, apellidos y número de identificación del menor y, en su caso, número de identificación fiscal del menor.

- Nombre, apellidos y número de identificación fiscal de los progenitores, tutor, guardadores con fines de adopción o persona que tiene el menor en acogimiento.

- Meses en los que el menor haya estado inscrito en dicha guardería o centro educativo por mes completo, incluidos los meses en los que teniendo 3 años aún no haya accedido al segundo ciclo de educación infantil.

- Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil autorizados en relación con el menor.

- Importes subvencionados que se abonen a la guardería o centro de educación infantil autorizado correspondientes a los gastos de guardería.

El modelo 233 deberá ser presentado telemáticamente por las guarderías o centros de educación infantil autorizados mediante certificado electrónico o sistema Cl@ve.

De este modo, los contribuyentes no tendrán que hacer ninguna operación y cuando realicen su Declaración de la Renta 2018 simplemente tendrán que rellenar la casilla correspondiente y, al tener ya la Administración Tributaria los datos aportados por la guardería o centro de educación infantil, aplicarán la deducción al efecto. 

¿Tienes dudas? Si lo desea, desde Arrabe Asesores podemos llevar a cabo las gestiones oportunas para cumplir con esta obligación frente a la AEAT.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

Medidas laborales que afectan a trabajadores por cuenta ajena y autónomos que han entrado en vigor en 2019

Devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad: Plazos y presentación

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales