Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 16 Mayo 2019

¿A qué deducciones pueden optar los contribuyentes que hayan sido madres o padres en 2018?

Una de las deducciones más importantes en la Declaración de la Renta 2018 y que pueden generar más problemas y dificultades son aquellas a las que optan los contribuyentes que hayan tenido, adoptado o hayan acogido a un menor en los últimos tres años que dará derecho a una serie de deducciones a tener en cuenta a la hora de confeccionar y presentar su Declaración de la Renta 2018.

Deducciones por maternidad y paternidad en la Declaración de la Renta 2018
Deducciones por maternidad y paternidad en la Declaración de la Renta 2018

La principal es aquella a la que pueden optar las mujeres trabajadoras que hayan tenido, adoptado o hayan acogido a un menor en los últimos tres años que podrán disfrutar de una deducción de 1.200 euros en su Declaración de la Renta 2018 ¿Pero qué requisitos se deben reunir para que se pueda aplicar esta deducción? ¿Cómo se debe comunicar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para que se aplique la deducción? Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal a particulares desvelamos las claves de esta importante deducción.

La deducción de 1.200 euros por maternidad está dirigida a las mujeres trabajadoras que tengan, adopten o bien acojan a un menor de tres años a contar desde la fecha del parto, adopción o inicio del acogimiento familiar avaladas por la fecha de inscripción en el Registro Civil, fecha de la resolución judicial o administrativa que lo justifique.

De manera adicional se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar dadas de alta en la Seguridad Social en el régimen que corresponda o bien en la Mutualidad correspondiente.

- Haber cotizado en la Seguridad Social 15 días de cada mes a jornada completa o el mes entero en jornadas parciales que supongan, al menos, el 50% de la jornada ordinaria de la empresa.

Una vez cumplidos estos requisitos, la deducción se calculará en función del número de meses en que se cumplan los mismos incluyendo el mes de nacimiento y no computando el mes de cumplimiento de los tres años de vida del menor.

Para poder disfrutar de esta deducción, la AEAT abre dos posibles vías:

- Deducción de 1.200 euros de forma anticipada: Las solicitantes recibirán una ayuda de 100 euros mensuales por cada hijo que le otorgue ese derecho y por cada uno de los meses en que estén dados de alta y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad durante un mínimo de 15 días. La cantidad de 100 euros por cada hijo se ingresará por transferencia bancaria una vez que se haya solicitado mediante el Modelo 140.

- Deducción de 1.200 euros en la Declaración de la Renta: La deducción se realizará en el momento de confeccionar y presentar la Declaración de la Renta debiendo indicar si ya se ha disfrutado de manera anticipada de dicha deducción.

Como novedad en esta campaña de la Renta 2018, esta deducción por maternidad se puede incrementar en 1.000 euros adicionales si, durante 2018, los contribuyentes realizaron gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados, lo que comúnmente se denomina “Cheque Guardería”.

Además, en la campaña de la Declaración de la Renta 2018 hay una serie de novedades que afectan a los contribuyentes que hayan recibido una prestación por maternidad y paternidad durante el ejercicio 2018 y es que los importes percibidos en concepto de éstas, estarán exentos de tributación después de que El Tribunal Supremo, el pasado mes de octubre, estableciera que las prestaciones por maternidad, adopción, acogimiento o hijo a cargo están exentas de IRPF.

Así, esta sentencia permite que las rentas obtenidas en concepto de prestación por maternidad o paternidad durante 2018 estén exentas de tributación, pero, además abre la vía para que los contribuyentes a los que se les haya aplicado la retención de IRPF a sus prestaciones de maternidad o paternidad puedan solicitar la devolución de esas cantidades. Eso sí, sólo lo podrán hacer respecto a las retenciones aplicadas durante los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 ya que los años anteriores han prescrito. Así, quienes cobraran la prestación por maternidad durante el año 2014 y tributaran por ella en la Declaración del IRPF 2015 tendrán hasta el 30 de junio de 2019; los que la cobraran en 2015 tendrán hasta el 30 de junio de 2020 y así con el resto de ejercicios. Para ello, la AEAT habilitó en el mes de enero un formulario para que de un modo sencillo los contribuyentes pudieran solicitar las devoluciones pertinentes.

Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal a particulares podemos asesorarte para la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2018.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

Declaración de la Renta 2018: Todas las novedades que necesitas saber

Deducciones y reducciones estatales que debes conocer como contribuyente

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales