Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 19 Mayo 2017

Declaración de la Renta 2016: Deducciones y reducciones que debes conocer como contribuyente

Desde el pasado 5 de Abril de 2.017 ya se puede solicitar el Borrador de la Renta 2.016 a través de la nueva Plataforma Renta Web confirmando y presentando la Declaración a través de Internet. Sin embargo el Borrador puede no contemplar todas las reducciones y deducciones vigentes por lo que es importante conocer en qué consisten y qué requisitos se deben cumplir para acceder a ellas y obtener un mejor resultado en la Declaración de la Renta 2.016.

Deducciones y reducciones en la Declaración de la Renta 2016
Deducciones y reducciones en la Declaración de la Renta 2016

Reducciones en la Base Imponible del IRPF 2.016

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha una serie de reducciones que se pueden aplicar a la Base Imponible del IRPF 2.016 y así disfrutar de una menor carga fiscal siempre y cuando la Base Imponible no resulte negativa. De este modo existen las siguientes reducciones:

- Reducción por tributación conjunta: Si se trata de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan y los mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales. Y si son unidades familiares monoparentales la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales no aplicándose esta reducción cuando el padre o la madre convivan con alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.

- Reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social: Las aportaciones o contribuciones a Planes de Pensiones, Mutualidades de previsión social, Planes de previsión de asegurados, Planes de previsión social empresarial o primas satisfechas a seguros privados o a seguros colectivos de dependencia darán derecho a una reducción en la base imponible de hasta 8.000 euros anuales y 5.000 euros anuales para seguros colectivos de dependencia. Estos límites se aplicarán individualmente a cada partícipe de la unidad familiar.

El límite fiscal conjunto de reducción por aportaciones y contribuciones imputadas por el promotor está constituido por la menor de estas cantidades: el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio (mayores de 50 años será del 50%) o 8.000 euros anuales y 5.000 euros anuales si son primas de seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

- Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: Los contribuyentes que abonen pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos, a excepción de las que sean a favor de los hijos del propio contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial podrán reducir la base imponible del pagador de las mismas. Primero se aplican a la base imponible general, que no podrá resultar negativa como consecuencia de estas reducciones. De existir remanente, reducirá la base imponible del ahorro, que no podrá resultar negativa como consecuencia de estas reducciones.

Deducciones en la Declaración de la Renta 2.016

Con la entrada en vigor de los últimos cambios en materia fiscal, se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF 2.016 que dan lugar a las siguientes deducciones que los contribuyentes podrán aplicar a su Base Imponible a la hora de presentar la Declaración de la Renta de este año.

- Deducción por cuotas de afiliación y aportaciones a los partidos políticos: Las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores, podrán ser objeto de deducción del 20% de la aportación anual con un límite máximo de 600 euros anuales.

- Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación: Se trata de una deducción en la Base Imponible del IRPF por inversión en empresas de nueva creación. Optarán a esta deducción los contribuyentes que suscriban acciones o participaciones en empresas de nueva creación o que aporten conocimientos empresariales o profesionales adecuadas para el desarrollo de la sociedad en la que invierten deduciéndose el 20% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 50.000 euros anuales. Esta deducción se aplicará sobre las acciones o participaciones suscritas a partir del 29 de septiembre de 2013 siempre que se reúnen las siguientes condiciones:

  1. Entidades cuyas acciones o participaciones resulten aptas para la deducción ya sean sociedad anónima, de responsabilidad limitada, anónima laboral o de responsabilidad limitada laboral desarrollando una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales para poder desarrollar y no puede tener por actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en ninguno de los periodos impositivos de la sociedad concluidos con anterioridad a la transmisión de la participación. Además, el importe de los fondos propios no podrá ser superior a 400.000 euros en el inicio del periodo impositivo de la misma en que el contribuyente obtenga las acciones o participaciones.
  2. El contribuyente deberá adquirir las acciones o participaciones en el momento de constitución de la sociedad o mediante ampliación de capital efectuada en los 3 años siguientes a dicha constitución.
  3. El tiempo de permanencia en el patrimonio del contribuyente de la acción o participación no puede ser inferior a 3 años ni superior a 12 años.
  4. Las participaciones directas o indirectas que posean en la misma sociedad el contribuyente, su cónyuge o familiares no pueden ser superiores al 40 % del capital social de la sociedad o de sus derechos de voto, durante ningún día de los años naturales en que se tenga la participación.
  5. No puede tratarse de acciones o participaciones en una sociedad ejerciéndose la misma actividad que venía ejerciendo anteriormente con otra titularidad.
  6. La empresa en la que se han adquirido las acciones o participaciones tiene que emitir un certificado donde se indique el cumplimiento de los requisitos que tiene que tener para que el contribuyente pueda acogerse a la deducción.

Si quieres conocer el listado completo de Deducciones y Reducciones de la Declaración de la Renta 2016 accede AQUÍ. 

Si tenéis alguna duda sobre cualquiera de estas deducciones no dudéis en poneros en contacto con nuestro Departamento Fiscal en el 91 714 04 89. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales