Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 7 Junio 2017

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social confirma la no obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo diaria

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dictado la Instrucción 1/2.017 complementaria a la Instrucción 3/2.016 sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias después de que el pasado 27 de marzo en la sentencia 246/2.017 el Tribunal Supremo hiciera una nueva interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores negando la obligatoriedad del registro de la jornada de trabajo diaria.

Registro de la jornada diaria de trabajo
Registro de la jornada diaria de trabajo

Recordemos que la sentencia del Tribunal Supremo venía a dar respuesta al recurso presentado por Bankia en relación a las sentencias de 19 de Febrero y 6 de Mayo de 2.016 y la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que establecían que las empresas estaban obligadas a mantener un control diario de las horas que trabajan todos sus empleados a fin de determinar si se realizan o no horas extraordinarias, independientemente de si las empresas manifiestan o no que sus trabajadores las realizan.

De este modo, con la Sentencia del Tribunal Supremo se establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, ya que lo que el artículo 35.5 del ET a lo que obliga es a llevar un registro diario de las horas extras, pero no uno de la jornada diaria efectiva.

En la Instrucción de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se establece que a la vista de las sentencias citadas la única materia que queda afectada en las futuras actuaciones inspectoras es la relacionada con la llevanza del registro de jornada, por cuanto no siendo una obligación exigible a las empresas con carácter general, la omisión del registro de la jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción de orden social dejando los demás aspectos de la Instrucción plenamente vigentes.      

Así, la Instrucción recuerda la no obligatoriedad del registro de la jornada pero advirtiendo que esto no exime a las empresas de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

En este sentido, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social completa, mediante la Instrucción 1/2.007, la anterior Instrucción 3/2.016 en los siguientes términos:

- Intensificación del control en determinados sectores del cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo en general y en particular la realización de horas extraordinarias, verificando la no superación del máximo legal así como la adecuada remuneración y cotización de aquellos además de prestar atención a la llevanza del registro de jornada y a los derechos de información de los representantes de los trabajadores en la materia.

- Sólo afecta a la llevanza del registro de jornada no siendo una obligación exigible a las empresas con carácter general. Así, la omisión del registro de la jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción del orden social.

- Las labores de investigación por parte de los inspectores para garantizar el cumplimiento de la normativa legal abarcan diferentes aspectos no centrándose únicamente en el control del registro de la jornada diaria de trabajo.

- La no obligatoriedad del registro de la jornada diaria de trabajo no exime a las empresas de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

En este sentido, las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de sus trabajadores pero esto no exime que éstas deban cumplir con las obligaciones legales en materia de tiempos de trabajo y realización de horas extra.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La tarifa plana para trabajadores autónomos se amplía a 12 meses de duración

- La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 3% desde el mes de julio

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales