Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 15 Enero 2019

¿Qué efectos tendrá el BREXIT en el ámbito aduanero y de los impuestos especiales? ¿Cómo afectará a las empresas españolas?

En fechas próximas y, más concretamente, el día 29 de marzo de 2019 se hará efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en lo que popularmente se denomina el BREXIT. En principio se sigue negociando a marchas forzadas un acuerdo de salida en el que se pueda incluir un periodo transitorio pero, si esto no fuese posible, habrá que tener en cuenta que a partir del día 30 de marzo, el Reino Unido abandonará el mercado único europeo y con ello la unión aduanera.

Efectos del Brexit en el ámbito aduanero
Efectos del Brexit en el ámbito aduanero

Con esta salida, está claro que teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, cualquier flujo de tránsito de mercancías entre España y el Reino Unido, o con cualquier otro país perteneciente a la UE dejará de ser considerada una operación intracomunitaria y pasará a quedar sujeta a las formalidades aduaneras correspondientes.

Estas formalidades aduaneras recuperarán la obligación formal de presentar declaraciones aduaneras de importación/exportación o de vinculación a cualquiera de los otros regímenes aduaneros existentes para cada envío quedando las mercancías sujetas a la realización de controles aduaneros, así como el pago de los gravámenes y derechos arancelarios correspondientes. Esto por no hablar de otras obligaciones formales a tener en consideración como podrían ser el hecho de contar con certificaciones y permisos específicos en caso de tratarse de mercancías con contenidos sanitarios, fitosanitarios, de control de calidad o de cualquier otro tipo.

Por estos motivos, las empresas españolas deberán iniciar con antelación suficiente las medidas oportunas, y hacer una evaluación del impacto que podrá provocar los efectos de lo que hemos señalado.

Es importante por tanto tener en cuenta que:

La introducción/envío de mercancías desde Península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirá la presentación de una declaración en aduana normal. En función del tipo y volumen de tráfico puede resultar conveniente optar por alguno de los procedimientos simplificados de declaración previstos en la normativa aduanera.

Es oportuno destacar que todos los operadores económicos deben identificarse a efectos aduaneros con un número de registro e identificación (número EORI), válido en toda la Unión Europea. Por tanto, si no se dispone de un número EORI debe solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

De acuerdo a la normativa aduanera de la Unión, se pueden presentar las declaraciones aduaneras en nombre propio o bien a través de un representante aduanero inscrito en el registro correspondiente debiendo analizar cada operador la forma más conveniente de proceder.

Por otro lado, debe determinarse si los bienes con los que se comercian están sujetos a algún tipo de autorización o certificado emitido por las autoridades competentes que requiera tramitaciones adicionales previas a la importación/exportación.

En materia de IVA, los envíos a Reino Unido estarán exentos como exportaciones, siendo la declaración aduanera de exportación uno de los medios de prueba admitidos a efectos de justificar dicha exención.

Por el contrario, sus importaciones de Reino Unido estarán sujetas al pago del IVA a la importación. Dicho impuesto se liquida en la declaración aduanera y debe ingresarse en los plazos correspondientes, si bien existe la posibilidad de que, bajo ciertos requisitos, las cuotas del Impuesto a la importación se ingresen en la declaración - liquidación correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración (IVA diferido).

Para poder optar por el pago del IVA diferido deberá presentar el IVA mensualmente. En el caso de que el periodo de declaración fuera trimestral, podrá cambiarse a mensual mediante la inscripción en el Registro de devolución mensual (REDEME), pero hay que tener en cuenta que la inscripción en REDEME, obliga a la presentación del Suministro Inmediato de Información (SII).

Por último y dado que las operaciones realizadas entre España y Reino Unido dejan de calificarse como intracomunitarias no deberán informarse a través de la declaración recapitulativa modelo 349.

Respecto a los Impuestos Especiales, la ocurrencia de este escenario implicaría que a partir de la salida efectiva del Reino Unido las expediciones/recepciones de productos objeto de Impuesto Especial se conviertan en exportaciones/importaciones y, por tanto, les sea de aplicación plena la normativa aduanera de la Unión.

En este escenario, la aplicación intracomunitaria EMCS no admitirá ni la recepción ni el envío de mensajes de/a Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019.

Para más información puede ponerse en contacto con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 917 140 489.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Calendario del contribuyente 2019: Todas las fechas que los contribuyentes deben conocer

- El Gobierno aprueba para 2019 una batería de medidas fiscales para empresas, profesionales y particulares

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales