Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 4 Marzo 2019

El Ejecutivo lanza varios Decretos – Ley previos a las Elecciones Generales: Igualdad, Alquiler y Brexit

El Gobierno aprobó en el pasado Consejo de Ministros del viernes 1 de marzo de 2019 hasta tres Reales Decretos – Ley previos a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril: un Real Decreto – Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación; un Real Decreto – Ley sobre vivienda y un Real Decreto – Ley por el que se adoptan medidas de contingencia ante una posible retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión además de otras medidas como el Plan África, el Estatuto del Personal Investigador en Formación o la creación de la Autoridad Macroprudencial del Consejo de Estabilidad Financiera.

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

El primer Real Decreto – Ley aprobado por el Consejo de Ministros y el que más controversia y expectación estaba causando tanto por sindicatos como por la patronal es el Real Decreto – Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación que, entre otras medidas, comprende las siguientes:

- Ampliación del permiso de paternidad de 8 semanas en 2019 hasta llegar a las 12 semanas en 2020 y las 16 semanas en 2021.

- Serán nulos los despidos por causas objetivas de personas trabajadores durante o después del periodo de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento. Así, después de una baja por nacimiento se amplía el plazo de salvaguarda de los nueve meses anteriores hasta los doce meses actuales. Además, deberá acreditarse suficientemente que la causa objetiva que sustenta el despido requiere concretamente la extinción del contrato de la persona referida.

- Obligación de las empresas de más de 50 trabajadores de llevar un registro de tablas salariales a las que tendrán acceso los trabajadores a fin de detectar posibles brechas de género.

- Obligación de las empresas de más de 50 trabajadores de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad.

- Recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado: No se interrumpirá la cotización para los trabajadores que abandonen su puesto de trabajo para cuidar de otras personas.

Entre las medidas laborales contenidas en este Real Decreto – Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación no aparece la famosa contrarreforma laboral ni la reforma de las pensiones.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha aprobado el Real Decreto – Ley de medidas urgentes sobre vivienda que viene a recoger la totalidad de las medidas comprendidas en el Real Decreto – Ley 21/2018 de 19 de diciembre que en el mes de enero fue derogado. Además de esas medidas se incorporan las siguientes novedades:

- Creación, en un plazo de ocho meses, de un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda que se vinculará con la subida del IPC.

- Los contratos no inscritos en el Registro de la Propiedad tendrán efectos frente a terceros para que, cuando haya una venta de un inmueble arrendado, el inquilino quede protegido.

- Limitación de la subida del precio del alquiler: Si no hay pacto entre las partes sólo se subirá lo que marque el IPC.

- Bonificaciones en materia de IBI.

Por último, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto – Ley por el que se adoptan medidas de contingencia ante una posible retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión. Así, si Reino Unido sale de la Unión Europea, entraría en vigor este Real Decreto – Ley que moviliza recursos humanos, normativas y materiales con el fin de preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada y preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y de los intereses económicos de España.

Entre las medidas previstas tiene especial importancia las relativas a asegurar el acceso a la sanidad, al acceso a la universidad española, las actividades económicas, los servicios financieros, el transporte terrestre y las aduanas entre otros asuntos.

Finalmente, también se ha aprobado el Plan África que tiene como fin convertir a este continente en una de las prioridades de la política exterior española; el Estatuto del Personal Investigador en Formación y la creación de la Autoridad Macroprudencial del Consejo de Estabilidad Financiera.

Todas estas medidas, que suponen un coste a las arcas públicas de 610 millones de euros y previas a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril, deberán ser convalidadas por la Diputación Permanente y aun así podrían ser tumbadas por el Tribunal Supremo si las considera inconstitucionales por la falta del requisito de urgencia para ser aprobadas por el Real Decreto – Ley.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La nueva Ley de Crédito Inmobiliario entrará en vigor en los próximos tres meses: Así serán las nuevas hipotecas

- Tarifa Plana para trabajadores autónomos ¿Qué cambios y novedades han entrado en vigor en 2019?

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales