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Fuente: Elaboración propia 11 Noviembre 2015

La Agencia Tributaria eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la Orden HAP 2178/2015 de 9 de Octubre publicada en el BOE el pasado 20 de Octubre, eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas hasta los 30.000 euros, límite que hasta la fecha era tan sólo de 18.000 euros.

Aumento del límite de exención para la aportación de garantías en aplazamientos y fraccionamientos
Aumento del límite de exención para la aportación de garantías en aplazamientos y fraccionamientos

Así, desde el pasado 21 de Octubre de 2.015 los contribuyentes que soliciten ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) un aplazamiento o fraccionamiento de deudas, siempre que éstas en conjunto no sumen más de 30.000 euros, no tendrán que presentar ningún tipo de garantía concediéndose dicho aplazamiento o fraccionamiento de manera casi automática e inmediata.

Para que esta exención de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tenga lugar se tienen que dar las siguientes circunstancias:

- Se trate de aplazamientos o fraccionamientos de pago de las deudas de derecho público gestionadas por la AEAT  y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal, con exclusión de las deudas a que se refiere el Reglamento CEE 2913/1992 del Consejo de 12 de Octubre por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario, que se regulan por lo dispuesto en dicho Reglamento, salvo las que se contraigan en aplicación del Artículo 220 del mismo.

- El conjunto de las deudas objeto de aplazamiento o fraccionamiento no deben sumar más de 30.000 euros tanto si se encuentran en periodo voluntario o ejecutivo de pago sin perjuicio del mantenimiento de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud. En este sentido hay que destacar que se acumularán en el momento de la solicitud tanto las deudas referidas en la propia solicitud como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas salvo que estén debidamente garantizadas.

Este límite de exención para la obligación de aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento sólo se aplica para las deudas gestionadas por la AEAT y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal por lo que el límite exento de la obligación de prestar garantía en solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento cuya gestión corresponda a otras Administraciones Tributarias continuará regulándose por lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Real decreto 1065/2007 de 27 de Julio de Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos.

Esta medida, que se aplica a todas las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento que tengan lugar desde el pasado 21 de Octubre, permitirá una mayor agilización del procedimiento de gestión de este tipo de solicitudes permitiendo su gestión inmediata y automática además de aportar mayores facilidades de pago a los contribuyentes que atraviesen dificultades económico financieras de carácter temporal.

Si tiene cualquier duda o desea realizar alguna consulta puede contactar con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89. 

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