Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 9 Enero 2014

El Gobierno elimina el pago directo de 8 días de indemnización por el FOGASA

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 nos ha traído la eliminación del pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en las empresas de menos de 25 trabajadores de los ocho días que se venían abonando tanto en los despidos objetivos como en el marco de los despidos colectivos (ERE).

Dadas las composiciones parlamentarias, es muy probable que esta medida se ponga en marcha
Dadas las composiciones parlamentarias, es muy probable que esta medida se ponga en marcha

Lo que en principio era una enmienda presentada por el Partido Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, se ha convertido en una realidad de manera que con efectos de 01/01/2014 ha quedado eliminad el pago directo por el FOGASA de 8 días de indemnización en los despidos de trabajadores en las empresas de menos de 25 trabajadores.

 

En concreto ha supuesto la supresión con efectos desde el 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida del artículo 33.8 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que es el que regula el pago por el FOGASA de los ocho días. La modificación pretende recuperar para el FOGASA su naturaleza de entidad de aseguramiento, limitando su intervención como institución de garantía en aquellos supuestos de insolvencia o concurso empresarial, desincentivando el despido y fomentando el mantenimiento del empleo.

 

Atención. No obstante, el FOGASA continuará pagando sí la empresa está en concurso y no puede abonar las indemnizaciones por despido, con lo que se iguala a la situación que existe para empresas de más de 25 trabajadores.

 

Por tanto, a partir de este enero de 2014, los 20 días de indemnización de los despidos por causas objetivas de estas PYMES correrán a cargo del empresario.

 

Esta modificación, se suma a las ya realizadas durante el 2012, mediante las que se redujeron por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio las prestaciones del FOGASA (disminuyendo de 150 a 120 días el número de días de impago, y el salario base para el cálculo de la indemnización que bajó del triple del salario mínimo al doble), mediante la modificación del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Despidos más caros para la empresa

 

Las consecuencias para las PYMES que se vea obligada a llevar a cabo despidos objetivos son claras, puesto que supone tener que abonar al trabajador íntegramente el importe correspondiente a 20 días de indemnización por año de servicio, con el límite de 12 mensualidades, en lugar de sólo 12 días como ocurre ahora (lo que supone un mayor coste para la empresa).  

 

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales