Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 25 Febrero 2013

Resumen con las novedades del Real Decreto de Apoyo al emprendedor, de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

El Gobierno estima que más de 75.000 nuevas empresas y autónomos se ahorrarán 280 millones de euros cada año en impuestos con la reducción tributaria aprobada el pasado Consejo de Ministros.

El gran desempleo juvenil ha empujado al Gobierno a poner en marcha todas estas medidas
El gran desempleo juvenil ha empujado al Gobierno a poner en marcha todas estas medidas

Entre el abanico de medidas de orden social, laboral, tributario y económico, y que fue publicado ayer en el BOE, figura un nuevo régimen de tributación reducida para sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad con resultado positivo.

El tipo general de tributación de las sociedades es del 30%. Las empresas con una cifra de negocio menor de 10 millones de euros, tienen una tributación reducida con un tipo de gravamen del 25%, para los primeros 300.000 euros de base imponible y del 30% para el exceso del importe.

A partir de ahora, además, las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% para esos primeros 300.000 euros durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. El exceso tributará al 20%, frente al 30% de tipo general de gravamen del impuesto de sociedades, también durante los dos primeros ejercicios positivos.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha estimado que el número de beneficiarios potenciales por esta medida superará las 20.000 empresas cada año, siendo el coste para el erario o, desde otro punto de vista el ahorro fiscal para los contribuyentes, de 270 millones de euros al año. 
Autónomos

Por otra parte, otra medida aprobada permite que los autónomos que inicien una actividad económica puedan aplicarse también en el IRPF una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que obtengan resultados positivos (rendimiento neto positivo). En este caso el número de beneficiarios potenciales es superior a los 55.000 cada año, con un ahorro fiscal de 10 millones de euros al año.

En tercer lugar el real decreto que publicó ayer el BOE recoge también medidas de fomento del autoempleo en el régimen de autónomos. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora estaban exentos solo hasta 15.500 euros).

Se estima en 21.000 los beneficiarios de esta tercera medida, aunque parte de ellos estarán integrados también en la primera y segunda medida (deciden cobrar el seguro de paro de una sola vez para crear una empresa o instalarse como autónomos).

En conclusión y de forma esquemática las novedades introducidas son:

A) Medidas Dirigidas al Fomento del Autoempleo y Emprendimiento

1.- Reducciones y Bonificaciones a la Seguridad Social Aplicables a los Jóvenes Trabajadores por cuenta propia

2.- Reducciones y Bonificaciones de Cuota a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia

3.-Posibilidad de compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia cuando lo establezcan los programas de fomento al empleo

4.- Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

5.- Suspensión del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia

6.- Régimen de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad

 

B) Medidas destinadas al fomento de la contratación

1.- Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa

2.- Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos

3.- Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven (Contrato Generaciones)

4.- Primer Empleo Joven

5.- Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo

6.- Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social

 

Para más información sobre estas medidas, contacta con cualquiera de nuestros responsables de oficina

 

Pulsa aquí para descargar el Real Decreto 4/2013 de 22 de Febrero

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales