Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboracion propia - Agencia Tributaria 9 Mayo 2013

Novedades para la liquidación del Impuesto de Sociedades

La Campaña del Impuesto sobre Sociedades se va aproximando y conviene ir teniendo en mente las principales novedades introducidas para este ejercicio 2012 a liquidar. De este modo, se pueden diferenciar entre dos tipos de medidas que a continuación desarrollamos: las que tienen carácter transitorio y las que no lo tienen.

El impuesto sobre sociedades este año también presente importantes modificaciones
El impuesto sobre sociedades este año también presente importantes modificaciones

Cambios normativos de carácter transitorio

La Norma Foral 1/2012, de 29 de febrero, por la que se aprueban medidas transitorias para 2012 y 2013 y otras medidas tributarias, regula una serie de cambios normativos que son de aplicación exclusivamente para los períodos impositivos que se inicien entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013:

 Limitación en la compensación de bases imponibles negativas

Se establece un límite máximo en la compensación de bases imponibles negativas del 70% de la base imponible positiva previa a dicha compensación para los sujetos pasivos que no cumplan los requisitos previstos en el artículo 49 de la Norma Foral 3/1996, del Impuesto sobre Sociedades, para ser considerados pequeñas empresas.

Deducción por creación de empleo

Se prorroga la deducción por creación de empleo al tiempo que se incrementa su importe pasando a ser de 4.900 euros por cada persona contratada indefinidamente en el caso general y de 9.200 euros en el caso de colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo.

Modificación del límite en la aplicación de deducciones

Para los sujetos pasivos que no cumplan los requisitos previstos en el artículo 49 de la Norma Foral 3/1996 para ser considerados pequeñas empresas, el límite para la aplicación de las deducciones previstas en los Capítulos IV, V y VI de dicha Norma Foral es del 35% de la cuota líquida – para las pequeñas empresas sigue siendo del 45% -.

Tributación de las sociedades patrimoniales

Las sociedades patrimoniales tributarán conforme a una escala de dos tramos: por la parte de base liquidable hasta 10.000 euros, al 20%; por la parte de base liquidable desde 10.000,01 euros en adelante, al 22%.

Cambios normativos que no tienen carácter transitorio

Eliminación de la deducción por incremento de las contribuciones o aportaciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial

Dicha deducción se regulaba en la Disposición Transitoria 32 de la Norma Foral 3/1996 y finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2011.

Deducción por doble imposición de los socios de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI)

La Norma Foral 1/2012, por un lado, modifica el artículo 122 duodecies de la Norma Foral 3/1996 contemplando la posibilidad de que las cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra se deduzcan en períodos impositivos futuros.

Por otro lado, se prevé la posibilidad de que las sociedades patrimoniales apliquen el régimen fiscal establecido para los socios de las SOCIMI.

Incorporación del Plan Contable de las entidades sin fines lucrativos

El Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, del Ministerio de Economía y Hacienda, con entrada en vigor el 1 de enero de 2012, aprueba las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. Con el objeto de que estas entidades puedan incorporar su contabilidad al modelo del Impuesto sobre Sociedades, se han incluido en el mismo los estados contables contenidos en el Real Decreto antes mencionado.

Sistemas institucionales de protección de entidades de crédito

El Decreto Foral Normativo 2/2011, de 29 de marzo, modifica la Norma Foral 3/1996 para posibilitar la aplicación del régimen especial de consolidación fiscal a los sistemas institucionales de protección de entidades de crédito. Ello ha supuesto que se haya modificado la operativa del programa de ayuda para adaptar a esa nueva regulación el modelo 220 a cumplimentar por los grupos de entidades de crédito.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales