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Fuente: Elaboración propia 4 Febrero 2016

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo para poder emitir factura?

La precariedad laboral ha empujado a muchos trabajadores a desarrollar una actividad por cuenta propia ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial compaginando esta actividad con un trabajo por cuenta ajena, obteniendo así unos ingresos extra. Sin embargo surge la duda para muchos trabajadores de si están o no obligados a darse de alta como autónomos para poder ejercer dicha actividad así como para emitir las correspondientes facturas.

Obligación de darse de alta como autónomo
Obligación de darse de alta como autónomo

Desde Arrabe Asesores analizamos aquellas situaciones en las que surge la disyuntiva de darse de alta o no como autónomo tanto en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) como en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), así como los casos en los que es obligatorio ese alta y las consecuencias negativas que pueden surgir por no llevarse a cabo dicho alta.

Todo trabajador que desee ejercer una actividad por cuenta propia y emitir la correspondiente factura necesita llevar a cabo los siguientes trámites:

1. Gestionar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta gestión es totalmente obligatoria para los trabajadores que deseen ejercer una actividad por cuenta propia ya que la norma establece dicha obligatoriedad en aquellos casos en los que los autónomos realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción de contrato de trabajo y aunque se utilice el servicio remunerado de otras personas ya sea titular o no de empresa individual o familiar.

Sin embargo, en 2007, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia y que establecía que no era necesario darse de alta como autónomo en aquellos casos en los que los ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2.016 es de 655,20 euros al mes y de 9.172,80 euros al año en 14 pagas.

Según esta sentencia, aquellos trabajadores cuyos ingresos sean inferiores a estas cantidades no estarían obligados a darse de alta como autónomo pero hay que destacar que se trata de jurisprudencia y hay que tener mucho cuidado porque existen muchas particularidades y excepciones para que se exima de la obligación de darse de alta como autónomo pudiendo ser sancionado por la TGSS y AEAT si dicho alta no se produce.

2. Gestionar el alta en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a través del alta censal con el Modelo 036 o 037.

Esta gestión es también obligatoria y se debe realizar mediante el Modelo 036 o 037. A partir de ese momento el autónomo estará obligado a presentar su Declaración del IRPF por las rentas que genere su actividad y las Declaración del IVA facturado y cobrado. Además, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

- Declaración de operaciones con terceras personas: El autónomo estará obligado a informar de aquellas personas y empresas con las que han tenido operaciones por más de 3.000 euros en un año.

- Certificado de contratistas y subcontratistas: Las empresas que subcontratan a un autónomo están obligadas a solicitarle el Certificado de Contratistas y Subcontratistas que emite Hacienda.

En aquellos casos en los que el trabajador opte por llevar a cabo la actividad por cuenta propia sin darse de alta como tal en Seguridad Social ni en Hacienda está contribuyendo al sostenimiento de la economía sumergida además de ser susceptible de ser sancionado. En el caso de la Seguridad Social se le sancionará con el pago de las cuotas que no ha pagado desde el inicio de su actividad además de un 20% de recargo y en el caso de Hacienda, deberás pagar todos los pagos atrasados, gravámenes incluidos.

En definitiva, desde nuestro Despacho os recomendamos siempre que procedáis al alta como trabajadores autónomos tanto en Seguridad Social como en Hacienda ya que es lo que se ajusta a la Ley y con esto se evitan posibles sanciones y problemas con estas Administraciones. Os recordamos que, desde Arrabe Asesores nos encargamos de realizar todas las gestiones necesarias para proceder a tu alta como trabajador autónomo en Seguridad Social y Hacienda. Contacta ya con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

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