Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 2 Marzo 2017

Los contribuyentes que vendieron un inmueble con pérdidas no tendrán que pagar la Plusvalía Municipal

La última sentencia del Tribunal Constitucional establece que aquellos contribuyentes que vendieron un inmueble a un precio menor por el que lo compraron estarán exentos de abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Humana, lo que comúnmente se conoce como la Plusvalía Municipal.

Exención del pago de la Plusvalía Municipal
Exención del pago de la Plusvalía Municipal

De este modo, el Tribunal Constitucional establece que los contribuyentes que hayan vendido un inmueble por un precio inferior al de compra, al no haber obtenido ningún beneficio, estarán exentos de abonar la Plusvalía Municipal al entender el Tribunal que no hay hecho imponible y, por tanto, es inconstitucional cobrar por ello.

¿Cómo funciona la Plusvalía Municipal?

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Humana, lo que comúnmente se conoce como la Plusvalía Municipal, grava el supuesto beneficio económico que se obtiene al vender un inmueble presuponiendo siempre que el precio de la vivienda se incrementa.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid se estima una revalorización del 3,5% anual del precio de la vivienda calculado sobre su valor catastral actual que se multiplica por el número de años transcurridos desde la compra, siendo esa revalorización la base imponible del tributo sin tener en cuenta que, en algunos casos, el activo llega a valer menos ahora que cuando fue adquirido.

Este Impuesto siempre ha generado cierta controversia, especialmente tras la crisis económica y la caída del precio de la vivienda, momento a partir del cual los contribuyentes que han vendido un inmueble lo han hecho por un precio inferior al precio por el que fue adquirido debiendo además abonar una Plusvalía Municipal por una supuesta ganancia que, en la práctica, no se ha producido.

Así, con la sentencia del Tribunal Constitucional se pretende subsanar esta situación de tal manera que aquellos que hayan vendido un inmueble por un importe inferior al de compra estarán exentos de abonar la Plusvalía Municipal debiendo, obligatoriamente, demostrar que el precio de venta es inferior al de compra aportando la documentación que lo acredite.

Esta Sentencia, en principio sólo tiene efectos frente a la Hacienda Foral de Guipúzcoa pero, según informa El Confidencial, podría extenderse a nivel estatal gracias a un recurso similar sobre la Ley Estatal que verá la luz en breve.

Este Impuesto, junto con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) siempre ha supuesto una importante fuente de ingresos para los Ayuntamientos que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional temen que se provoque un agujero en las arcas locales por falta de ingresos procedentes de este Impuesto.

Así, tal y como informa Expansión, Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha anunciado su intención de entrevistarse con Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública a fin de que proporcione una solución a los Ayuntamientos ante la posible caída de ingresos provocada por la retirada de la Plusvalía Municipal a aquellos contribuyentes que vendan su inmueble sin obtener ningún beneficio económico.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La Agencia Tributaria crea un nuevo Sistema de alertas de notificaciones tributarias

- La Dirección General de Tributos estima que es posible que los contribuyentes se sigan beneficiando de la deducción por alquiler de vivienda habitual

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales