Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 26 Mayo 2015

¿Cómo pueden obtener financiación las PYMES o los emprendedores?

Un gran espíritu emprendedor y una buena idea son ingredientes fundamentales para constituir una empresa pero ¿Y si no se dispone de la financiación suficiente para emprender ese negocio? La falta de financiación es, a día de hoy, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan pymes y emprendedores en España que no consiguen cumplir su sueño por falta de presupuesto.

Financiación para pymes y emprendedores
Financiación para pymes y emprendedores

Frente a este grave problema, existen en la actualidad varias vías de financiación a las que pueden optar tanto pymes como emprendedores (algunas de ellas con características más o menos complejas) a fin de obtener el capital que necesitan para constituir una empresa, lanzar una nueva línea de negocio o llevar a cabo nuevos proyectos profesionales.  Desde Arrabe Asesores hemos elaborado una guía muy completa con todos los tipos de financiación a las que pueden optar tanto las pymes como los emprendedores en España:

1. FINANCIACIÓN BANCARIA

La financiación bancaria es aquella ofrecida por las entidades bancarias y financieras cuyas características y requisitos varían en función de la entidad emisora, del capital solicitado y del plazo de devolución.

Los principales problemas de este tipo de financiación es su carácter restrictivo y la obligatoriedad por parte del solicitante de contratar productos asociados como seguros u otro tipo de productos bancarios o financieros.

En el caso de optar por este tipo de financiación es importante analizar el riesgo que puede suponer para la economía de la empresa formalizar un contrato de crédito con la entidad bancaria elegida valorando el capital prestado, el plazo de devolución y, especialmente, los intereses aplicados a esa línea de crédito.

2. AYUDAS Y SUBVENCIONES DE ORGANISMOS PÚBLICOS

Las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales e incluso el Gobierno con carácter nacional suelen lanzar ayudas y subvenciones dirigidas a pymes y emprendedores con el objetivo de que éstas puedan lanzar nuevas líneas de negocio o emprender nuevos proyectos profesionales.

Cada una de estas ayudas va dirigida a un sector empresarial en concreto con unas características y requisitos determinados. AQUÍ podéis acceder a las últimas ayudas y subvenciones lanzadas por el Gobierno para este 2015.

3. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN DEL INSTITUTO DEL CRÉDITO OFICIAL (ICO)

El Instituto del Crédito Oficial (ICO) lanza con carácter anual a principios de año un paquete de líneas de crédito dirigidas a pymes, emprendedores y empresas que cumplan una serie de requisitos.

Cada una de estas líneas de crédito cuenta con una serie de requisitos que el optante debe reunir para poder acceder a la financiación que finalmente será concedida por una entidad bancaria concreta.

Podéis consultar AQUÍ el listado completo de líneas de crédito que el ICO ha lanzado para este 2015.

4. CROWFUNDING Y CROWDLENDING

El crowfunding y el crowdlending son dos figuras a través de las cuales las pymes, empresas y emprendedores pueden obtener la financiación que necesitan para llevar a cabo su proyecto o lanzar una nueva línea de negocio dentro de su empresa.

Por un lado, el crowfunding se puede definir como una plataforma que trata de acercar a las empresas con inversionistas privados con el fin de poder canalizar los fondos particulares de éstos hacia la economía productiva de las empresas. En definitiva, conecta a inversores que financian proyectos de empresas a cambio de un tipo de interés pactado entre las partes y altamente competitivo respecto a la financiación bancaria ya que no exige requerimientos de otro tipo de productos asociados como lo hace la Banca. Además, las plataformas de crowfunding pueden o no entran a formar parte de la estructura de la empresa estando presentes en la toma de decisiones de la misma si se diera el caso.

Por otro lado, el crowdlending se trata de una plataforma similar al crowfunding pero gestionadas por grandes fondos de inversión.

Tras la entrada en vigor de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial del 29 de Abril de 2015, tanto la figura del Crowfunding y el Crowdlending cuentan con una regulación más exhaustiva y rigurosa que establece un marco legal para este tipo de plataformas.

5. BUSINESS ANGLES

“Business Angles” se trata de particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, que aportan capital, experiencia y/o contactos a emprendedores, empresas o pymes para que éstas puedan lanzar una idea de negocio o constituir una empresa y todo esto a cambio de una ganancia futura cuyo importe será pactado entre el inversor y el emprendedor. En definitiva se trata de inversores de capital riesgo informales, en contraposición a las gestoras, sociedades y fondos de capital riesgo de carácter formal.

6. CAPITAL RIESGO

El capital riesgo es un tipo de financiación empresarial dirigida a pymes que consiste en la aportación de capitales permanentes procedentes de una sociedad inversora especializada o no que toma una posición minoritaria en la sociedad receptora a medio o largo plazo con el objetivo de obtener participación en las utilidades y ganancias de la empresa.

Antes de optar por este de financiación hay que tener en cuenta que esos inversores de capital riesgo entrarían a formar parte de la estructura de la empresa afectando a la toma de decisiones.

Tanto si eres una PYME o un emprendedor puedes optar a cualquier de estas vías de financiación teniendo en cuenta las características y requisitos de cada una de ellas.

Desde Arrabe Asesores nos encargamos de ayudarte con la financiación que necesitas para tu empresa o negocio ¡Contacta con nosotros en el 91 714 04 89!

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales