Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 31 Enero 2012

¿Sabía usted que la formación de sus trabajadores puede ser gratuita?

A través de esta publicación le detallamos como puede beneficiarse y formar a sus trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones en las cuotas a ingresar a la Seguridad Social

Pague menos en sus Seguros Sociales
Pague menos en sus Seguros Sociales

Acciones formativas de las empresas

 Son las que las empresas planifican y gestionan para sus trabajadores; utilizan para su financiación la cuantía para formación que se asigna a cada empresa en función de su plantilla.

Las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores cuyo importe se obtiene al aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establece.

Sistema de Bonificaciones


Bonificación


Cuota de Formación Profesional

Componente de las cotizaciones sociales que resulta de la aplicación del 0,7 por ciento de la Base Reguladora de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. El cálculo de la cuota aportada por las empresas se realiza teniendo en cuenta el importe económico ingresado durante el año anterior en la Tesorería de la Seguridad Social por ese concepto.

Crédito para formación continua

Es la cantidad de que dispone la empresa para financiar, a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, las acciones de formación continua a desarrollar para sus trabajadores.

Porcentaje de bonificación

Es el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del tamaño de las empresas, utilizado, con carácter general, para calcular el crédito para formación continua en las empresas (ver Crédito asignado).

Crédito asignado

Cantidad que le corresponde a la empresa para financiar formación de sus trabajadores con cargo a las bonificaciones de las cuotas que satisface a la Seguridad Social por concepto de Formación Profesional Continua, según su tamaño.

A partir del año 2005 los porcentajes de bonificación son los siguientes: 

  • De 6 a 9 trabajadores: 100% 
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%
  • Más de 250 trabajadores: 50%

Por su parte, las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito anual de 420 euros.

Para las empresas de 1 y 2 trabajadores, el citado crédito se asigna para una período de tres y dos años respectivamente, a contar desde el 1 de enero de 2004. A partir del ejercicio 2007, el crédito se considera anual para todas las empresas.

 

Crédito dispuesto

Cantidad utilizada del crédito de Formación Continua de las empresas para la realización de Acciones formativas y que se calcula a partir de las finalizaciones comunicadas de los distintos grupos formativos.

Crédito disponible

Cantidad final resultante de la diferencia entre el crédito asignado y el dispuesto para realizar Acciones formativas en las empresas

Aportación privada

Diferencia entre el coste total de la formación y la bonificación aplicada por la empresa, incluyéndose, por tanto, los coste salariales de los trabajadores que reciben formación dentro de su jornada laboral.

Las empresas están obligadas a participar de la financiación de los costes de las Acciones formativas en los siguientes porcentajes, que se deben calcular sobre el coste total de formación:

A partir de 2007:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 0%, (exentas)
  • Plantillas de 10-49 trabajadores: 10%
  • Plantillas de 50-249 trabajadores: 20%
  • Plantillas de más de 250 trabajadores: 40%

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales