Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Marzo 2019

El Gobierno aprueba la obligatoriedad del registro de jornada y el retorno del subsidio para mayores de 52 años

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes 8 de marzo el Real Decreto – Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que ha entrado hoy en vigor y que, entre otras medidas y novedades, contempla la obligatoriedad, por parte de las empresas, del registro de la jornada diaria de los trabajadores, así como la recuperación del subsidio para desempleados de más de 52 años de edad.

Registro de la jornada diaria
Registro de la jornada diaria

Este Real Decreto – Ley comprende 7 importantes medidas que desde Arrabe Asesores analizamos a continuación:

1. Obligatoriedad del registro de la jornada diaria de los trabajadores

Se establece la obligatoriedad de que las empresas garanticen el registro de jornada de trabajo de casa persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria estableciendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada trabajador, debiendo conservar las empresas dichos registros durante cuatro años y considerándose infracción grave incumplir esta obligación con multas de entre 626 y 6.250 euros según el grado de la infracción.  

El registro de la jornada sería establecido mediante negociación colectiva entre empresas y trabajadores y, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta a los trabajadores. Además, el Gobierno podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus particularidades así lo requieran.

Esta medida, que entrará en vigor en los dos próximos meses, surge tras la última demanda del Abogado General del TJUE y por la necesidad de acabar con situaciones fraudulentas en las que empleados con jornada parcial extienden su horario todo el día o la de aquellos trabajadores que realicen horas extras no declaradas, no retribuidas ni cotizadas a la Seguridad Social.

2. Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Se anuncia la constitución antes del próximo 30 de junio de 2019 de un grupo de expertos para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y así cumplir con los compromisos adquiridos con los interlocutores sociales.

3. Recuperación del subsidio para desempleados de mayores de 52 años de edad

El Gobierno recupera el subsidio para desempleados de más de 52 años de edad y aumenta la cotización del mismo desde el 100% al 12% de la base mínima. De este modo, se rebaja de los 55 a los 52 años para poder acceder a este subsidio, se elimina el requisito de tener cumplidos los 52 años en el momento del desempleo y los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial. Además, el subsidio se podrá cobrar hasta la edad ordinaria de jubilación.

4. Bonificaciones para la contratación de desempleados de larga duración, conversiones de contratos temporales en indefinidos y fijos discontinuos

Las empresas que contraten a una persona que, en los últimos 18 meses, 12 de ellos hayan estado en situación de desempleo, recibirán una bonificación de 1.300 euros anuales y 1.500 euros anuales si la persona contratada es una mujer, por cada contratación indefinida que realicen siempre que se garantice el puesto de trabajo, al menos, tres años.

Por otro lado, las empresas que transformen antes del 1 de abril de 2020 un contrato temporal en indefinido tendrán una bonificación de 480 euros al año por la conversión de los contratos de trabajadores encuadrados en el grupo 1 que tengan una base mensual de cotización inferior a los 1800 euros. Si se trata de una mujer, la bonificación será de 640 euros anuales. Estas bonificaciones se refieren a contratos de duración temporal suscritos con trabajadores por cuenta ajena del sistema especial agrario.

Se establece también una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, FOGASA y FP a los trabajadores fijos discontinuos.

5. Inactividad de artistas en espectáculos públicos

Los artistas en espectáculos públicos podrán seguir de alta en el Régimen General correspondiente durante sus periodos de inactividad cuando acrediten, al menos, 20 días de alta real en los últimos 12 meses.

6. Incremento de la cuantía mínima de la pensión de incapacidad permanente total

Se eleva la cuantía mínima de la pensión de incapacidad permanente total para menores de 60 años en 6.991,60 euros si el beneficiario tiene cónyuge a cargo y 6.930 euros si no lo tiene.

7. Acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil será coordinado y gestionado por el Consejo Nacional de Empleo y para facilitar la incorporación al mismo, todos los jóvenes menores de 30 años se entenderán incluidos automáticamente sin tener que hacer ningún trámite adicional.

Este último Real Decreto – Ley aprobado por el Gobierno de Sánchez se suma al Real Decreto – Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y Real Decreto – Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación aprobados por el Consejo de Ministros hace unas semanas. Parece que, de momento, se quedan fuera de reforma la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios, el cambio en la política de subcontratación y la reforma de las pensiones.

Estas medidas, que salvo casos puntuales como el registro de la jornada diaria que entrará en vigor en los dos próximos meses, ya están en vigor, pero siempre condicionadas a la convalidación por la Diputación Permanente del Parlamento.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales