Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Arrabe Asesores 14 Septiembre 2010

Huelga General del día 29 de septiembre de 2010. Repercusión laboral y de Seguridad Social.

Los sindicatos han convocado huelga general repercusión contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero para el 29 de septiembre, que afectará a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los trabajadores y por los empleados públicos de las empresas y organismos establecidos dentro del ámbito geográfico y jurídico del Estado español.

La huelga convocada tendrá lugar durante la jornada del día 29 de septiembre de 2010, comenzando a las 0 horas y terminando a las 24 horas del citado día veintinueve.

No obstante en aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo, el comienzo de la huelga se efectuará en el primer turno, aunque empiece antes de las 0 horas del día 29, y su finalización tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24.00 horas del día 29. Así mismo en aquellas empresas que tengan un único turno de trabajo, pero éste empiece antes de las 0 horas del día 29, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará el día 29 de septiembre en la hora en que concluya la misma.

El ejercicio del derecho de huelga de acuerdo con las prescripciones contenidas en el RDL 17/1977 produce el efecto de suspender el contrato de trabajo con exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, y no puede dar lugar a sanción alguna, ni disciplinaria ni de otro tipo.

Obligaciones del empresario ante la Seguridad Social:

El procedimiento a seguir por el empleador ante la TGSS en situación de huelga, es el siguiente:

  1. Presentación de la relación nominal de trabajadores cuyo contrato quede suspendido como consecuencia del ejercicio del derecho de huelga.
  2. Tal relación ha de presentarse en el plazo de 5 días naturales, a partir del siguiente al del cese en el trabajo, y debe contener, respecto de cada trabajador afectado, la fecha de cese en el trabajo, las razones que lo motivaron y el número de afiliación a la Seguridad Social.
  3. Los empresarios están obligados a notificar la fecha de reincorporación en idéntica forma y plazo.

Obligaciones de los trabajadores:

  1. No hay obligación de informar si se va hacer huelga o no por parte del trabajador en una huelga general. Los convocantes de la huelga son los que lo comunican, en este caso a la patronal y ésta a sus empresas.
  2. Ahora bien, al tener que haber unos servicios mínimos, lo normal es que en las empresas se pregunte para confeccionar los mismos.
  3. Los convocantes son los que tienen que comunicar que se va a la huelga, si la huelga fuese sólo en la empresa, en huelga general o sectorial, será la patronal la que le informe al empresario, lo único es que hay que fijar unos servicios mínimos.

Como siempre, nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que necesite o cualquier consulta al respecto.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales