Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 27 Octubre 2016

¿Qué consecuencias se pueden derivar de igualar la indemnización de los trabajadores indefinidos y de los trabajadores temporales?

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 14 de Septiembre de 2.016, en la que se estableció que los derechos de los trabajadores temporales debían ser los mismos que los de los trabajadores indefinidos en materia de indemnización, ha suscitado una gran polémica sobre la posibilidad y consecuencias de equiparar las cuantías de las indemnizaciones de trabajadores fijos y temporales.

El TJUE ha equiparado la indemnización de los trabajadores indefinidos y temporales
El TJUE ha equiparado la indemnización de los trabajadores indefinidos y temporales

En la Sentencia del TJUE, Ana de Diego, trabajadora interina del Ministerio de Defensa que, tras 10 años de trabajo fue despedida, demandó a este Organismo reclamando tener derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio – propia de un contrato indefinido – y no a la de 12 días de salario por año de servicio – propia de un contrato temporal -. El TJUE falló a favor de la demandante al considerar que “el hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización” y aclara que “el concepto de razones objetivas no permite justificar una diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos por el hecho de que aquella esté prevista por una norma nacional general y abstracta como una Ley o un Convenio Colectivo”.

De este modo, el TJUE iguala los derechos de los trabajadores indefinidos con los de los trabajadores temporales en materia de indemnizaciones pero y siempre y cuando ambos trabajadores realicen las mismas o similares funciones.

De este modo se plantean las siguientes cuestiones: ¿Debe el Ordenamiento Jurídico español modificar su legislación para equiparar las indemnizaciones de trabajadores indefinidos con las de trabajadores temporales? ¿Esta Sentencia tiene efecto retroactivo? ¿Se aplica a todo tipo de contratos temporales?

En primer lugar, cabe recordar que la legislación laboral española establece que la indemnización de un trabajador indefinido será de 33 días de salario por año de servicio o de 20 días de salario por año de servicio según se trate de un despido improcedente u objetivo. En el caso de trabajadores temporales la indemnización será de 12 días de salario por año de servicio o de 8 días de salario por año de servicio según se trate de despido improcedente u objetivo.

Así, si se llegara a equiparar las indemnizaciones de estos dos tipos de trabajadores esto supondría un cambio radical en un entorno laboral en el que existen más de 3.900.000 contratos temporales.

Por su parte, la Unión Europea (UE), al amparo de la Sentencia del TJUE, ha instado al Gobierno español a modificar su legislación laboral para equiparar la indemnización de los trabajadores indefinidos y la de los trabajadores temporales, propuesta apoyada por los sindicatos y no tanto por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Hay que tener en cuenta que la Sentencia del TJUE ha creado jurisprudencia y un precedente y, tanto es así, que el pasado 18 de Octubre de 2.016, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su Sentencia 1962/2016 equiparó los derechos de los trabajadores con contratos temporales a los de los empleados fijos cuando finaliza la relación laboral. Así, en esta Sentencia se establece una indemnización de 20 días por año trabajado por una empleada de la Fundación Vasca e Investigación Sanitaria pese a que su contrato era de carácter temporal elevando la indemnización de ocho a veinte días de salario por año de servicio.

Así, los trabajadores temporales pueden, amparándose en la Sentencia del TJUE, reclamar su derecho a percibir una indemnización equiparable a la de un trabajador indefinido. Es más, esta Sentencia se aplicaría sobre todo tipo de contratos temporales firmados con anterioridad y posterioridad a su fallo siempre y cuando las funciones del trabajador temporal sean similares a las del trabajador indefinido.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Impatriación expatriación de trabajadores ¿Qué implicaciones laborales existen?

- La Inspección de Trabajo endurece el control sobre el desplazamiento de trabajadores

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales