Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Diario Expansión 21 Septiembre 2011

¿Cómo afecta el Impuesto de Patrimonio mi hipoteca y plan de pensiones?

Los expertos detallan que la recuperación del impuesto impactará sobre las clases medias, a diferencia de lo que asegura el gobierno, frente a la empresa familiar.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tuvo ayer que hacer numerosas cuentas con bolígrafo y papel para explicar los detalles de la recuperación del Impuesto de Patrimonio, sobre todo en lo que concierne al mínimo exento por vivienda habitual. Salgado aseguró que el objetivo es evitar que se graven los patrimonios medios. Pero a los expertos no les salen las cuentas.

Así, la letra grande de la medida dice que se eleva el mínimo exento hasta los 700.000 euros por contribuyente y el mínimo exento para vivienda habitual hasta 300.000 euros, lo que supone doblar el existente hasta 2008. A juicio del Gobierno, esto “excluye del gravamen a las clases medias, que eran en gran medida quienes lo soportaban”. Sin embargo, asesores e inspectores fiscales alertan de que las verdaderas damnificadas por la reforma son las clases medias, “medias-medias”, ya que las altas y las medidas-altas saldrán mejor paradas.

¿Cómo se calcula la tributación?
Sobre el patrimonio neto, es decir, sobre la declaración de todos los bienes, a la que se le restan las deudas. Se calcula el saldo medio del cuarto trimestre o el de 31 de diciembre. Se elige siempre la cantidad más elevada.

¿Las hipotecas entran en el cómputo?
Sí, como todas las deudas descuentan.

¿Sobre qué valor de la vivienda se tributa?
Sobre el valor catastral, el de adquisición o el que tenga a efectos de impuestos como ITP, el más elevado. Suele ser el catastral. El problema de este sistema es que el valor catastral no ha bajado a pesar de la crisis. Pero hace 20 años, por ejemplo, era más elevado, por lo que quienes hayan acabado de pagar un inmueble de esta época tributarán ahora.

¿Tributan los planes de pensiones o indemnizaciones por despido?
Sí. Los planes de pensiones lo harán por Patrimonio si se recuperan o rescatan. Una indemnización por un despido individual o colectivo sí lo hará.

¿Quiénes pueden resultar más afectados por la recuperación del impuesto?
Pensionistas o quienes tengan cierto patrimonio inmobiliario con un valor catastral elevado y sin hipoteca. De esta forma, puede darse el caso de que un matrimonio que tiene un inmueble comprado hace 20 años y con un valor catastral de 500.000 euros y que hayan sido despedidos en un ERE deberán tributar sobre el 2% –según la CCAA en la que residan–. Otro ejemplo lo constituiría un pensionista con un plan de pensiones. Si lo rescata puede tener que tributar cerca de 3.000 ó 4.000 euros.

¿Cómo se evita tributar por Patrimonio?
La forma más habitual es la constitución de sociedades donde se remansa el patrimonio, el conocido recurso a la creación de empresas familiares, que tienen una bonificación del 95%. Numerosas familias registran una sociedad inmobiliaria que se dedica al arrendamiento de cuatro o cinco pisos. Otra manera de escurrir el bulto es jugar con el límite de renta. El asesor fiscal construye un entramado por el que los ingresos se quedan en la sociedad.

¿Qué ámbito temporal tiene el impuesto?
El impuesto se restablece para 2011 y 2012. La improvisación del Gobierno es uno de los asuntos que critican con más dureza los expertos, ya que estos vaivenes echan por tierra la planificación de los ciudadanos. Para 2011 queda muy poco margen. Siempre que el próximo Gobierno mantenga esta medida.

¿Afectará en último término a las rentas altas?
Si lo hace será por el poco tiempo de reacción que ha quedado, ya que muchos cambiaron sus estrategias tributarias cuando el Gobierno eliminó el impuesto en 2008. Así, las grandes sicavs y los fondos de inversión tributarán. Pero se sucederán las visitas al Registro para crear sociedades, cuentan los asesores.

El primer ‘rico’ español que pide pagar impuestos
El catalán Joan Molins, consejero delegado de Cementos Molins y expresidente del Círculo de Economía, se ha convertido en el primer gran empresario español en pronunciarse a favor de una subida de impuestos para las rentas más altas, gravando las de capital y modificando las ventajas fiscales que facilitan sociedades como las Sicav.

En una entrevista a Efe, Molins señaló ayer que estos sistemas “evitan que muchas rentas lleguen a pagar los impuestos que les correspondería. Esto se debe simplificar y se deben eliminar este tipo de figuras”. Por otro lado, varios diputados del Congreso han dicho si les tocará o no pagar el Impuesto de Patrimonio, un debate con más morbo desde que sus rentas se hicieran públicas la semana pasada. Así, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que no deberá pagar. Tampoco lo harán los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran Lleida y Josu Erkoreka. Eduardo Madina, del PSOE, admite que tendrá que hacerlo.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales