Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 30 Junio 2016

Confección y presentación del Impuesto sobre Sociedades 2015: Novedades y plazo de presentación

El pasado 7 de Junio de 2.016 se publicó en el Oficial del Estado (BOE) la Orden HAP 871/2016 a través de la cual que se aprueban los nuevos Modelos 200 y 220 de Declaración del Impuesto sobre Sociedades (IS) que entrarán en vigor el próximo 1 de Julio de 2.016 y que son de aplicación para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2.015.

Impuesto sobre Sociedades 2015
Impuesto sobre Sociedades 2015

Desde el próximo 1 de Julio de 2.016 se podrán presentar tanto el Modelo 200 de Declaración del IS para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español y el Modelo 220 del Régimen de consolidación fiscal para grupos fiscales como cooperativas que tributen en régimen fiscal especial.

Cualquiera de estos modelos se podrá presentar por Internet siempre y cuando se disponga de firma electrónica avanzada o bien un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario que sea admisible para la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). En este sentido, las Administraciones Públicas, las empresas inscritas en el Registro de Grandes Empresas y las Sociedades Anónimas y Limitadas y los contribuyentes adscritos a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas o a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes deberán presentar su Declaración obligatoriamente por Internet.

Plazos de presentación del Impuesto sobre Sociedades 2.015

El plazo de presentación del Modelo 220 es el comprendido dentro de la declaración individual de la sociedad dominante o entidad cabecera de pago.

Por su parte, el plazo de presentación del Modelo 200 es de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo siempre y cuando dicho periodo coincida con el año natural y cuyo resultado sea a ingresar con domiciliación bancaria hasta el 20 de Julio de 2.016.

El pago del Impuesto sobre Sociedades ya sea a través del Modelo 200 o 220 se podrá hacer a través de domiciliación bancaria teniendo en cuenta las siguientes particularidades:

- Los sujetos pasivos, contribuyentes o sociedades dominantes o entidades cabeceras de grupos cuyo periodo impositivo haya finalizado el 31 de Diciembre de 2.015 podrán hacer el pago por domiciliación bancaria en la entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria situada en territorio español y que esté a nombre de la cuenta en la que se domicilia el pago.

- La domiciliación se puede efectuar desde el 1 al 20 de Julio de 2.016.  

Principales novedades fiscales en el Impuesto sobre Sociedades 2.015

La presentación del Impuesto sobre Sociedades 2.015 para este 2.016 implica una serie de novedades que entraron en vigor con la última Reforma Fiscal que se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Nueva interpretación del concepto de actividad económica entendida como persona contratada a jornada completa dedicada a actividad de arrendamiento, sin necesidad de local destinado a la actividad de arrendamiento.

- Limitación de la deducción en el ejercicio por el deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible, instrumentos de patrimonio y valores representativos de deuda.

- Deducibilidad de gastos financieros que se mantiene con el 30% del beneficio operativo; no deducibilidad de rendimientos de préstamos participativos y deducibilidad de hasta el 1% de las atenciones a clientes o proveedores así como deducibilidad de indemnizaciones por despido inferiores a 1.000.000 euros o lo que establezca el Estatuto de los Trabajadores.

- Creación de la nueva Reserva de Capitalización.

- Limitación de la compensación de Bases Imponibles negativas al 60% de la BI del ejercicio previo a la compensación de la reserva de capitalización hasta un máximo de 1.000.000 euros. Además la Administración sólo podrá revisar BINs de un máximo de 10 años y se mantiene la limitación de compensación de BINs para empresas cuyo volumen de operaciones sea mayor a 6.000.000 euros del ejercicio anterior.

- Novedades relativas a empresas de reducida dimensión: El importe de cifra de negocios del ejercicio anterior tiene que ser inferior a 10.000.000 euros, se elimina la libertad de amortización para inversiones de escaso valor inferiores a 601,01 euros, se crea la libertad de amortización del inmovilizado material de hasta 300 euros, se establece la reserva de nivelación de bases imponibles de hasta el 10% del importe de la BI. También se establece que la reversión se podrá aplicar a medida que la entidad obtenga BINs con un límite de 5 años y, transcurridos esos 5 años de integración en BI, las cantidades objeto de minoración se incrementarán en un 5%.

Si tiene alguna duda o desea encomendar a nuestro Despacho la presentación del Impuesto sobre Sociedades de su empresa contacte con nuestro Departamento Fiscal en el  91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales