Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 27 Junio 2017

Impuesto sobre Sociedades 2.016: Plazos de presentación y novedades

El pasado 9 de Mayo de 2.017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden HFP 399/2017 a través de la cual que se aprueban los nuevos Modelos 200 y 220 de Declaración del Impuesto sobre Sociedades 2.016 que entrarán en vigor el próximo 1 de Julio de 2.017 y que son de aplicación para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2.016.

Impuesto sobre Sociedades 2016
Impuesto sobre Sociedades 2016

Desde el próximo 1 de Julio de 2.017 se podrá presentar el Modelo 200 de Declaración del IS, tanto para entidades residentes en España como  para establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español y el Modelo 220 del Régimen de consolidación fiscal para grupos fiscales como cooperativas que tributen en régimen fiscal especial.

Cualquiera de estos modelos se podrá presentar por Internet siempre y cuando se disponga de firma electrónica avanzada o bien un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario que sea admisible para la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). En este sentido, las Administraciones Públicas, las empresas inscritas en el Registro de Grandes Empresas y las Sociedades Anónimas y Limitadas y los contribuyentes adscritos a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas o a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes deberán presentar su Declaración obligatoriamente por Internet.

Plazos de presentación del Impuesto sobre Sociedades 2.016

El plazo de presentación del Modelo 220 es el comprendido dentro de la declaración individual de la sociedad dominante o entidad cabecera de pago.

Por su parte, el plazo de presentación del Modelo 200 es de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo siempre y cuando dicho periodo coincida con el año natural y cuyo resultado sea a ingresar con domiciliación bancaria hasta el 20 de Julio de 2.017.

El pago del Impuesto sobre Sociedades ya sea a través del Modelo 200 o 220 se podrá hacer a través de domiciliación bancaria teniendo en cuenta las siguientes particularidades:

- Los sujetos pasivos, contribuyentes o sociedades dominantes o entidades cabeceras de grupos cuyo periodo impositivo haya finalizado el 31 de Diciembre de 2.016 podrán hacer el pago por domiciliación bancaria en la entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria situada en territorio español y que esté a nombre de la cuenta en la que se domicilia el pago.

- La domiciliación se puede efectuar desde el 1 al 20 de Julio de 2.017.  

Principales novedades fiscales en el Impuesto sobre Sociedades 2.016

La presentación del Impuesto sobre Sociedades 2.016 para este 2.017 implica una serie de novedades que entraron en vigor con la última Reforma Fiscal que se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Las sociedades civiles que tengan personalidad jurídica y objeto mercantil comienzan a tributar por el IS en lugar de por el régimen de atribución de rentas.

- Las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado Miembro del Espacio Económico Europeo que operen en España en régimen de libre prestación de servicios tendrán la obligación de practicar retención o ingreso a cuenta en relación con las operaciones que realicen en España.

- La amortización del inmovilizado intangible presenta las siguientes modificaciones: todos los elementos del inmovilizado intangible se considerarán de vida útil definida amortizándose atendiendo a du vida útil. En concreto, la amortización del fondo de comercio será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.

- Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles introduciendo una nueva fórmula de cálculo de este incentivo fiscal denominado “patent box”.

- Modificación del régimen de cesión del derecho de uso o explotación de activos intangibles.

- Conversión de determinados activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.

- Modificación del sistema de pagos fraccionados a cuenta del IS.

- Límites aplicables a las grandes empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea, al menos de 20 millones de euros, durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo.

- Reversión de las pérdidas por deterioro de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos previos a 2013.

- Nueva interpretación y valoración fiscal de los intereses de demora entendidos como gastos financieros por su sentido jurídico, considerándose deducibles.

- Obligación de aportar la información país por país mediante el Modelo 231.

- Desaparición de la obligación de suministrar en el Modelo 200 la información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas así como la información sobre operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales.

- Autoliquidación del gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario a través del Modelo 217.

Si tiene alguna duda o desea encomendar a nuestro Despacho la presentación del Impuesto sobre Sociedades de su empresa contacte con nuestro Departamento Fiscal en el  91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales