Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 27 Abril 2017

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 3% desde el mes de julio

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2.017, que previsiblemente entrará en vigor en el mes de junio, contempla una subida del 3% en la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos que pasarán de cotizar el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social de 893,1 a 920, euros al mes.

Incremento del 3% en la base de cotización mínima
Incremento del 3% en la base de cotización mínima

De este modo, a partir del mes de julio, los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima pasarán de pagar una cuota mensual de 267 a 275 euros al mes lo que supone un incremento de 8 euros mensuales y 96 euros anuales.

Esta subida del 3% tendrá efectos a partir del mes de Julio aplicándose sólo al segundo semestre del año  por lo que realmente supone una subida del 1,5% al no tener efecto retroactivo.

El incremento del 3% en la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos viene motivado por el incremento del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) realizado en el pasado mes de enero y que permitió que un millón de trabajadores coticen 300 euros más al año siendo ahora el turno de los trabajadores autónomos.

Esta medida afectará al 80% de los trabajadores autónomos o, lo que es lo mismo, a dos millones de trabajadores por cuenta propia que pasarán a cotizar por una base de cotización un 3% mayor que el año anterior si bien habrá que esperar a la entrada en vigor definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 teniendo efectos este incremento a partir del mes de julio.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Las empresas ya no estarán obligadas a registrar la jornada diaria de sus trabajadores con jornada completa

- Los trabajadores autónomos podrán cambiar su base de cotización antes del 30 de abril de 2.017 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales