Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 10 Junio 2015

¿La indemnización por despido improcedente tributa por el IRPF?

La indemnización por despido improcedente que recibe un trabajador tributará por el IRPF en función de la fecha en la que se haya producido el cese en la empresa tal y como aparece regulado en la Ley 26/2014 de 27 de Noviembre por la que se modifica la Ley 35/2006 de 28 de Noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Indemnización por despido improcedente e IRPF
Indemnización por despido improcedente e IRPF

Indemnización por despido improcedente e IRPF en función de la fecha

De este modo, si el despido tuvo lugar entre el 1 y el 31 de Julio de 2014, la indemnización por dicho despido improcedente tributará en el IRPF siempre y cuando supere el máximo que marca la ley, que son 45 días por año trabajado antes de la Reforma Laboral de 2012 y 33 días por año trabajado a partir de esa fecha. Además, es necesaria la intervención judicial mediante sentencia o conciliación ante el Juzgado de lo Social o bien administrativa a través de una conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

En cambio, si el despido improcedente tuvo lugar a partir del 1 de Agosto de 2014, la indemnización recibida por el trabajador tributará como rendimiento del trabajo si ésta supera los 180.000 euros. Así, si un trabajador recibe una indemnización de 300.000 euros, tributará en el IRPF sólo por 120.000 euros, importe que tendrá derecho a la reducción por rentas obtenidas de forma irregular y con un periodo de generación superior a 2 años cuya reducción es del 30%. Además, es necesaria la intervención judicial mediante sentencia o conciliación ante el Juzgado de lo Social o bien administrativa a través de una conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

También, los despidos derivados de Expediente de Regularización de Empleo o despidos colectivos cuando el ERE se haya aprobado o el despido colectivo se haya iniciado antes de 1 de Agosto de 2014 estarán sujetas a ese límite de 180.000 euros.

En cualquier caso, se deberá declarar en la Declaración de la Renta 2014 el finiquito al formar parte del salario, así como la parte no exenta de la indemnización.

Si quieres más información o tiene alguna duda sobre una indemnización por despido improcedente y su tributación en el IRPF, puede consultar con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales