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Fuente: Elaboración propia 1 Octubre 2014

¿Qué información está obligado a facilitar el empresario al consumidor antes de la firma del contrato?

La entrada en vigor de la Ley 3/2014 de 27 de marzo, que modificó la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios, introdujo numerosas novedades en este campo que ya son de aplicación desde el pasado 29 de marzo de 2014. Una de estas novedades es la relativa a la obligación por parte del empresario de cumplir con una serie de requisitos de información precontractual cuando contrate con un consumidor o usuario final.

¿Qué información se debe facilitar al consumidor?

Pues buen, según esta Ley, el empresario deberá facilitar al consumidor, de manera previa al establecimiento de la relación, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, especialmente sobre sus condiciones jurídicas y económicas. Entre las obligaciones de información precontractual relevante que asumen los empresarios, gratuita y, al menos en castellano, están:

Las características principales de los bienes o servicios

- La identidad del empresario, su teléfono y, en su caso, del empresario por cuya cuenta actúe.

- El precio total, incluidos todos los impuestos y tasas.

- Los procedimientos de pago, entrega y ejecución y la fecha de entrega o ejecución.

- Garantía legal de conformidad para los bienes, la existencia y las condiciones de los servicios posventa y las garantías comerciales.

- La duración del contrato, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución.

- La lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato

- La existencia del derecho de desistimiento si lo hay, el plazo y la forma de ejercitarlo.

- El procedimiento para atender las reclamaciones y la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

 

Por otro lado, en los contratos con usuarios o consumidores hay que prestar especial atención a los siguientes puntos:

- El empresario,  antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato u oferta, deberá obtener su consentimiento expreso para todo pago adicional a la remuneración acordada para la obligación contractual principal y si el empresario no ha obtenido el consentimiento expreso, pero lo ha deducido utilizando opciones por defecto que el consumidor y usuario debe rechazar para evitar el pago adicional, éste tendrá derecho al reembolso de dicho pago.

- Si el cliente tiene que pagar alguna cantidad adicional al precio del servicio o producto solicitado, debe manifestar de forma expresa que está de acuerdo, sin que se puedan utilizar opciones que por defecto deba rechazar para evitar el pago adicional.

- En toda información, incluida la publicidad, se informará del precio total, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación o utilización de distintos medios de pago.

- Se prohíbe a los empresarios el cobro de cargos que excedan del coste soportado por éstos por el uso de tales medios de pago.

- Recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes, la existencia y las condiciones de los servicios posventa y las garantías comerciales.

- La duración del contrato, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución.

- En caso de que el usuario incumpla el compromiso de permanencia adquirido con la empresa, la penalización por baja o cese prematuro de la relación contractual será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.

- Informar, en su caso, de la existencia y contenido de los compromisos de permanencia, así como de las penalizaciones que existan en caso de baja anticipada en los contratos de duración indeterminada o que se prolonguen de forma automática.

- Cuando los contratos con los consumidores y usuarios contengan cláusulas no negociadas individualmente para que éstas puedan considerarse legibles, deberán tener un tamaño de al menos un milímetro y medio y con un contraste con el fondo que no haga dificultosa su lectura.

- Para que se considere legible el tamaño de la letra del contrato no ha de ser inferior al milímetro y medio y ha de tener el suficiente contraste con el fondo para no dificultar la lectura.

- Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará en 12 meses (en el régimen anterior, 3 meses) desde la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

- De no informar al consumidor sobre su derecho de desistimiento, el plazo para ejercitarlo se ampliará hasta doce meses después de la fecha de expiración del periodo inicial (14 días).

- No serán vinculantes para los consumidores los convenios arbitrales suscritos con un empresario antes de surgir el conflicto. 

- Los empresarios adheridos a un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, deberán indicar en las ofertas comerciales que presenten de forma detallada sus servicios, el sistema extrajudicial de resolución de conflictos que ofrecen a los consumidores y usuarios, el modo de obtener información sobre sus características y la forma de acceder a dicho sistema extrajudicial. 

 

Finalmente, si tenéis alguna duda al respecto, desde Arrabe Asesores estaremos más que encantados de solventarlas. 

 

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